Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rectores de universidades dicen estar “al límite” por la falta de fondos

Los docentes aseguran que precisan, al menos, 1.000 millones de euros en un plazo corto de tiempo

De izquierda a derecha, los rectores de la UAB, Margarita Arboix; de la UB, Joan Elias; y de la UPC, Enric Fossas
De izquierda a derecha, los rectores de la UAB, Margarita Arboix; de la UB, Joan Elias; y de la UPC, Enric Fossas EL PAÍS

Los rectores de las tres grandes universidades públicas catalanas alertaron ayer de la situación “límite” que viven sus instituciones por la falta de financiación adecuada. Los responsables de la Universidad de Barcelona (UB), la Autònoma (UAB) y la Politècnica (UPC) criticaron que los Presupuestos de la Generalitat no contemplan una mejora de las partidas para educación superior y, si no se cambia el modelo de financiación, las universidades “se hundirán”.

“Queremos un modelo de financiación en el que el 90% de los recursos sean basales para que el presupuesto de funcionamiento esté garantizado. Con los ingresos públicos no cubrimos ni el capítulo uno [de personal]“, advirtió Enric Fossas, rector de la UPC. Los docentes recordaron que los presupuestos de las universidades públicas cayeron entre un 20% y un 25% desde 2011 y advirtieron que los 700 millones que ha destinado la Generalitat este año para la educación superior son “insuficientes”. Fossas aseguró que precisan, al menos, 1.000 millones en un plazo corto de tiempo.

Los rectores de las tres universidades, que concentran el 70% de los estudiantes catalanes, hicieron hincapié también en la necesidad de abordar ya mismo la cuestión del relevo generacional, pues gran parte de su plantilla supera los 55 años. “Hay que diseñar ya el relevo generacional. No se puede hacer fichajes masivos. Hay que ir poco a poco pero de forma sostenida en el tiempo”, dijo Joan Elias, rector de la UB.

Por su parte, la responsable de la UAB, Margarita Arboix, aseguró que hay que modernizar titulaciones para adaptarlas a la realidad actual y crear otras nuevas, pero con los recursos actuales es “imposible.