Junqueras invita a los partidarios del no a defender “su derecho a ser oídos”
Esquerra comienza su campaña por un referéndum que aún no tiene ni pregunta ni fecha
Aunque no hay ni pregunta, ni fecha, ni certeza real de que se vaya a realizar un referéndum (pactado o no), Esquerra ya ha comenzado, en solitario, su campaña por el sí a la independencia. Su líder Oriol Junqueras protagonizó ayer el primer acto en Barcelona, donde hizo un llamamiento a los partidarios del no pero favorables a la votación para que defiendan “su derecho a ser oídos”.
Esquerra comenzó su campaña en la noche del viernes con una simbólica pegada de carteles en la capital catalana y en la que su secretaria general, Marta Rovira, defendió la independencia como “la herramienta imprescindible no solo para hacer un nuevo país, sino para hacerlo más digno y limpio”. Los republicanos lanzan la campaña aparte de las que ya tienen en marcha la Asamblea Nacional Catalana y el PDeCAT, su socio de Gobierno.
Al acto de ayer, en el barrio del Poblenou, asistieron unas 300 personas, que aguantaron estoicamente bajo el sol y no dejaron de aplaudir ninguna de las arengas independentistas. Junqueras fue precedido por diferentes cargos de ERC en varios municipios como Mongat o Badalona (Barcelona), que pusieron en valor su obra de gobierno. “Cada día tomamos decisiones importantes para la vida de la gente y lo hacemos incluso sin tener todas las herramientas de un Estado”, dijo el vicepresidente catalán.
Junqueras cargó contra el Gobierno central por su actitud respecto a la celebración de un referéndum. “Cuando nos dicen que no nos quieren dejar votar es porque nuestra opinión les importa un rábano”, espetó. Además, aprovechó para lanzar un claro guiño a las confluencias de izquierdas tanto catalanas como españolas para que apoyen y participen en la hipotética votación. “Compartimos con ellos la voluntad de votar, que es más importante que votar sí o no”, aseguró.
“Quienes apuestan por el no también son de los nuestros. Todos tenemos que defender sus derechos a ser oídos. Les ayudaremos a votar que no, para tener la posibilidad de explicar en las urnas cómo queremos que sea nuestro futuro”, finalizó Junqueras. Alfred Bosch, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, también insistió en ese mensaje ecuménico. Pidió a la alcaldesa que permita celebrar el referéndum. “Ada, abre los colegios, sabemos que quieres votar, acompáñanos”, dijo. “Si queremos la plena capitalidad de Barcelona hemos de defender el sí. Quienes quieran la capitalidad de Madrid, que voten no”.
A falta de una pregunta para someter a las urnas, los republicanos optan por proponer las suyas. En los carteles se pide dar el sí por una “empleo de calidad y un salario digno”, “unas infraestructuras conectadas al mundo” y “un transporte público puntual”. Y, claro está, “construir una nueva república”. Curiosamente, en ninguna de las piezas aparece la palabra Cataluña. “Seguro que con la independencia no lo podremos arreglar todo, pero lo habremos decidido y gestionado nosotros”, dijo el alcalde de Sabadell, Juli Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.