_
_
_
_
_

Junqueras invita a los partidarios del no a defender “su derecho a ser oídos”

Esquerra comienza su campaña por un referéndum que aún no tiene ni pregunta ni fecha

Camilo S. Baquero
El líder de ERC, Oriol Junqueras, este sábado.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, este sábado. Massimiliano Minocri

Aunque no hay ni pregunta, ni fecha, ni certeza real de que se vaya a realizar un referéndum (pactado o no), Esquerra ya ha comenzado, en solitario, su campaña por el a la independencia. Su líder Oriol Junqueras protagonizó ayer el primer acto en Barcelona, donde hizo un llamamiento a los partidarios del no pero favorables a la votación para que defiendan “su derecho a ser oídos”.

Esquerra comenzó su campaña en la noche del viernes con una simbólica pegada de carteles en la capital catalana y en la que su secretaria general, Marta Rovira, defendió la independencia como “la herramienta imprescindible no solo para hacer un nuevo país, sino para hacerlo más digno y limpio”. Los republicanos lanzan la campaña aparte de las que ya tienen en marcha la Asamblea Nacional Catalana y el PDeCAT, su socio de Gobierno.

Más información
El Pacto por el Referéndum logra más de 500.000 firmas
Puigdemont rechaza acudir a las Cortes sin un acuerdo sobre el referéndum
Junts pel Sí se compromete a buscar “aval” en Europa para el referéndum

Al acto de ayer, en el barrio del Poblenou, asistieron unas 300 personas, que aguantaron estoicamente bajo el sol y no dejaron de aplaudir ninguna de las arengas independentistas. Junqueras fue precedido por diferentes cargos de ERC en varios municipios como Mongat o Badalona (Barcelona), que pusieron en valor su obra de gobierno. “Cada día tomamos decisiones importantes para la vida de la gente y lo hacemos incluso sin tener todas las herramientas de un Estado”, dijo el vicepresidente catalán.

Junqueras cargó contra el Gobierno central por su actitud respecto a la celebración de un referéndum. “Cuando nos dicen que no nos quieren dejar votar es porque nuestra opinión les importa un rábano”, espetó. Además, aprovechó para lanzar un claro guiño a las confluencias de izquierdas tanto catalanas como españolas para que apoyen y participen en la hipotética votación. “Compartimos con ellos la voluntad de votar, que es más importante que votar o no”, aseguró.

“Quienes apuestan por el no también son de los nuestros. Todos tenemos que defender sus derechos a ser oídos. Les ayudaremos a votar que no, para tener la posibilidad de explicar en las urnas cómo queremos que sea nuestro futuro”, finalizó Junqueras. Alfred Bosch, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, también insistió en ese mensaje ecuménico. Pidió a la alcaldesa que permita celebrar el referéndum. “Ada, abre los colegios, sabemos que quieres votar, acompáñanos”, dijo. “Si queremos la plena capitalidad de Barcelona hemos de defender el sí. Quienes quieran la capitalidad de Madrid, que voten no”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A falta de una pregunta para someter a las urnas, los republicanos optan por proponer las suyas. En los carteles se pide dar el por una “empleo de calidad y un salario digno”, “unas infraestructuras conectadas al mundo” y “un transporte público puntual”. Y, claro está, “construir una nueva república”. Curiosamente, en ninguna de las piezas aparece la palabra Cataluña. “Seguro que con la independencia no lo podremos arreglar todo, pero lo habremos decidido y gestionado nosotros”, dijo el alcalde de Sabadell, Juli Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_