_
_
_
_
_

3.500 escolares andaluces participan en el proyecto musical internacional ‘Cantania’

El colegio José María del Campo de Sevilla acoge este martes a más de un centenar de participantes para ensayos

Representación de la cantata del pasado año.
Representación de la cantata del pasado año.

Cantanía es una obra coral en la que más de 100 profesores coordinan a más de 3.500 alumnos para crear una representación que acogerán los teatros Riberas del Guadaíra en Sevilla y el Falla de Cádiz. El colegio sevillano José María del Campo acoge este martes un primer ensayo colectivo de La noche de las pesadillas, en la que participarán más de 120 niños.

El objetivo de esta obra es que los alumnos, de Primaria, aprendan a trabajar en equipo, a fomentar la convivencia y el respeto, además de adquirir conocimientos musicales y fomentar su faceta más creativa y sensible.

Este año son ya más de 70 centros escolares y conservatorios de Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva y Mérida los participantes en este proyecto musical internacional en Andalucía, donde en total participan más de 50.000 niños y 1.500 escuelas de España y Europa.

El colegio público José María del Campo acoge a los compañeros de Monteolivo de Castilleja de Guzmán y San Isidoro de Sevilla, que harán un ensayo general de canciones, coreografías y técnicas de calentamiento vocal y de coro.

Estos encuentros están haciéndose en muchos otros municipios de toda la provincia de Sevilla, Cádíz, Huelva, Málaga y Badajoz para que los 3.500 niños puedan convivir antes del día del concierto, donde finalmente cantarán 300 niños en cada uno de los 10 conciertos previstos este año.

“Esta experiencia es una oportunidad única donde iniciarlos en el mundo de la Música por la puerta grande, como protagonistas, interpretando una cantata de gran calidad musical, en un gran Teatro. El resultado es espectacular. Sean o no músicos el día de mañana, queremos que esta experiencia les proporcione armonía en sus vidas, que les haga superarse como seres humanos, que puedan apreciar el valor del esfuerzo, que les aporte confianza para emprender las infinitas posibilidades que les depare en el futuro. En definitiva que les haga ser personas no sólo más competentes, sino más sensibles ante el mundo que les rodea”, afirman sus promotores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Proyecto abierto

El proyecto es inclusivo e integrador. Va dirigido a alumnos entre 8 y 13 años de colegios, coros y conservatorios. Es indispensable que el profesor del centro inscrito asista a 3 sesiones de formación no sólo para preparar la obra sino para formarles a nivel técnico. Luego preparan la obra a lo largo del curso escolar en el aula.

l igual que otros niños de Cataluña, Aragón, Castilla León, Madrid, Alemania, Bruselas o Portugal. Estos niños cantarán la obra que han estado preparando a lo largo de todo el curso escolar, Pesadillas en la noche, una cantata que cuenta la historia de Lucas, un niño muy miedoso que no quiere ir de campamentos, porque tiene pánico de todo.

La noche antes de ir al campamento, cuando Lucas está a punto de dormirse, la Guardiana del Miedo se cuela por su ventana. La Guardiana vela para que el miedo no desaparezca del mundo, y quiere hacerle entender a Lucas que tener miedo no tiene porqué ser malo. Mediante un viaje a través de las pesadillas de diferentes personas que Lucas conoce muy bien, le hará ver que existen muchos tipos de pesadillas, y que tener miedo no tiene porqué ser un defecto. Gracias a la Guardiana, Lucas entenderá que el miedo es necesario para vivir, y que existen miedos que lo único que hacen es impedirnos vivir con plenitud.

Las composiciones como cada año se encargan a reconocidos compositores, en este caso la autora es Marta Buchaca y el compositor Álex Martínez. También particpan dos artistas profesionales: la magnífica Cantante Mayca Teba en el papel de la Guardiana y la joven actor Alex Parra en el papel de Lucas. Los músicos son de la orquesta profesional de jazz Big Band de Andalucía. Los directores musicales de los conciertos serán los especialista en escolanías, Antonio Hernández, Enrique Iglesias y María Elena Gauna, que han sido también los formadores de los más de 100 profesores participantes.

Los conciertos tendrán lugar entre del 19 y 21 de Mayo en Cádiz en el Gran Teatro Falla y en del 25 al 28 en Sevilla en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra.

Cantania es un proyecto del servicio educativo de L’Auditori de Barcelona, promovido y producido en Andalucía por la Asociación Pasión por la Música. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, de la Fundación Cajasol, la Fundación SGAE y Conservatorios de Sevilla, Cádiz, Huelva, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_