Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pioneros del videoarte

El Arts Santa Mònica repasa, como preámbulo del Loop, los inicios del audiovisual de autor

Videoinstalaciones de Eugenia Balcells en la exposición del Arts Santa Mònica.
Videoinstalaciones de Eugenia Balcells en la exposición del Arts Santa Mònica.

¿Qué pasaba en España en los años 70, mientras que en Estados Unidos, la empresa Sony entregaba cámaras de vídeo a los artistas para que testaran esta nueva y sorprendente tecnología? Lo revela (Re)visionados (Re)visitados, una relectura de los inicios del videoarte español de la mano de tres pioneros, reconocidos a nivel internacional, Eugenia Balcells, Antoni Muntadas y Carles Pujol. La muestra, abierta en el centro Arts Santa Mònica hasta el 28 de mayo, da el pistoletazo de salida a los eventos que arropan Loop, la única feria del mundo exclusivamente dedicada al audiovisual de autor, que se celebra del 25 al 27 de mayo. Loop, que cumple 15 años habiéndose convertido en una cita ineludible para todos los apasionados de vídeo, los celebra con un ejercicio de arqueología contemporánea.

“Queremos desenterrar obras que quedaron atrapadas en la precipitada evolución del medio e interpretar la producción actual a la luz de las creaciones pioneras. No importa cuan corta comparada con la historia de cualquier otro medio, revisar la trayectoria del vídeo tanto en España como en el extranjero es primordial”, aseguran los directores de Loop, los galeristas Carles Duran y Emilio Álvarez. Su voluntad se plasma perfectamente en el montaje de Meninas,una instalación de Carles Pujol, que nunca se ha expuesto en España. Cuando el concepto de arquitectura virtual aún no había ni siquiera sido formulado, con un monitor, una cámara en circuito cerrado, espejos y unas líneas en las paredes, Pujol consigue recrear el espacio virtual del cuadro de Velázquez y utilizar el público como personajes. Treinta años después, el resultado sigue siendo asombroso.

Meninas, de 1986 es la obra más reciente de la selección realizada por Albert Alcoz, que arranca en 1971 con Accions de Muntadas, presente también con Cadaqués Canal Local, la memoria de la primera experiencia de televisión libre y comunitaria de España. Entre los dos momentos, se sitúan las instalaciones de Eugenia Balcells que, desde una perspectiva política y feminista, ponen en relación vídeo y televisión a partir de la forma de representar a la mujer.

Con motivo de la muestra, Loop ha encargado al experto Antoni Mercader, la realización de una sección documental, que ilustra la irrupción del videoarte en España, cuyos materiales han sido digitalizados y están a disposición del público. La sección comprende una cronología, que apunta a 1984 como el año de oro para la primera época del videoarte español. “En 1983 la Enciclopedia Espasa Calpe añadió la entrada vídeo y al año siguiente empezaron a funcionar las primeras distribuidoras y el festival de San Sebastián incluyó una sección dedicada a esta disciplina”, indica Mercader, fundador de Videografía, la primera distribuidora catalana.

No es el único proyecto editorial que Loop ha puesto en marcha para conmemorar su 15º aniversario, para la feria ya estará listo Video writings by artists, una recopilación de textos inéditos fechados entre 1970 y 1990, realizada por el artista y teórico Eugeni Bonet, publicada en colaboración con la prestigiosa editorial de arte Mousse Pubblishing.