_
_
_
_

La agenda de perfil bajo de Oriol Junqueras en Estados Unidos

El vicepresidente catalán se reúne con personalidades catalanas e inversores del ámbito de la salud que no precisa

Oriol Junqueras, junto a Andrew Davis, delegado del Govern en EE UU.
Oriol Junqueras, junto a Andrew Davis, delegado del Govern en EE UU.Sandro Pozzi

Oriol Junqueras llegó la noche del martes a Nueva York con la intención de reforzar aún más su figura de persona clave en el proceso de secesión de Cataluña. Es la primera visita que el vicepresidente de la Generalitat hace a la ciudad de los rascacielos, el centro del poder económico mundial. Por eso se pretendió dar al viaje un formato más económico. La agenda, sin embargo, tenía un perfil más bajo que la de otros dirigentes que visitaron recientemente Estados Unidos.

La primera jornada en Nueva York fue de carácter privado y dominada por encuentros con personalidades catalanas que residen o trabajan en la gran metrópoli estadounidense, vinculadas al Catalan Institute of America. El martes compartió almuerzo con conocidos nombres que dan apoyo a la causa independentista y por la tarde hubo una recepción con la comunidad catalana, de perfil liberal.

La intención inicial del viaje a Nueva York era de la de establecer un contacto directo con representantes de las instituciones financieras. El equipo del vicepresidente, sin embargo, evitó citar las firmas o precisar a qué nivel serían los contactos. A la pregunta de si se verían con alguna agencia que calificación de la deuda soberana, respondieron que lo harían “si se presenta la ocasión”.

Junqueras también indicó que un contacto directo en este viaje no era tampoco necesario porque ya existe un diálogo con estas firmas en Europa. El vicepresidente afirmó que el propósito es “explicar la realidad económica” de Cataluña para que “sean conscientes de que funciona bien y que eso nos pone en condiciones de afrontar los retos de futuro”. “Creemos que lo han entendido perfectamente”, añadió.

Este jueves, el vicepresidente visitó la oficina de negocios que el año pasado inauguró el Futbol Club Barcelona en Park Avenue, junto a la estación de Grand Central. La sede se ha convertido en un paso obligado para los dirigentes que visitan la ciudad. Allí se reunió con inversores de los ámbitos de la salud y el sector farmacéutico, pero no quiso precisar cuáles. “Cataluña representa una gran oportunidad para los inversores internacionales y la prueba es que tenemos inversiones récord. No es fácil encontrar una economía que crezca el doble de rápido que la media de la zona euro. Hemos encontrado una gran receptividad”, aseguró.

Más tarde, el vicepresidente recibió en la sede del Govern al responsable de las relaciones institucionales de Airbnb, Chris Lehane, encargado de negociar con los Gobiernos locales. Tras el encuentro, Junqueras se mostró convencido de que la empresa hará “los esfuerzos necesarios para adaptarse y cumplir el reglamento, porque son los primeros interesados en tener presencia en un país como Cataluña”.

Tras ser recibido por el teniente de alcalde de Nueva York, la jornada se cerró con una recepción en el antiguo astillero militar en Brooklyn, donde se presentó Barcelona, La Rosa de Foc. La producción de Mediapro, dirigida por Manuel Huerga, hace un vuelo por la capital catalana de la mano de Woody Allen, Joan Manuel Serrat, Pep Guardiola y Eric Abidal, entre otras figuras.

El viaje concluye hoy con un desayuno con la misión empresarial de Acció, integrada por una docena de compañías emergentes catalanas en el sector de las ciudades inteligentes. También tiene prevista una visita al Urbantech Hub, un ecosistema de empresarios que respaldan iniciativas para el desarrollo sostenible de las ciudades. Antes de ir a Nueva York, el líder republicano estuvo en Miami, donde se reunió con el alcalde de la ciudad para abordar cuestiones relacionadas con el impacto del cambio climático en las ciudades costeras, la gestión de residuos y cuestiones relacionadas con la salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_