Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DOS DE MAYO

Los políticos de la región se citan en los actos del Dos de Mayo

Al margen de los actos oficiales, el barrio de Malasaña volverá a ser el epicentro de esta festividad

Un paracaidista llega a la Puerta de Sol en la celebración del Dos de Mayo de 2016.
Un paracaidista llega a la Puerta de Sol en la celebración del Dos de Mayo de 2016.

Como cada año, Madrid vive este martes el Día de la Comunidad. Durante toda la jornada tendrán lugar diversos actos conmemorativos de una fecha histórica, el 2 de mayo de 1808. Ese día se produjo el alzamiento de la ciudad contra las tropas napoleónicas. Los actos comenzarán a las 10.00 con la tradicional ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo en el Cementerio de La Florida. A todos los eventos programados acudirán numerosas personalidades políticas de la región.

Como comienzo de la festividad, a las 10.00, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, depositará una corona de laurel ante la lápida de los Héroes del 2 de mayo y asistirá a la rendición de honores por parte de la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71.
Una hora más tarde, Cifuentes, acompañada de la alcaldesa, Manuela Carmena, entregará en la Real Casa de Correos la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del 2 de mayo.

Los premiados con la medalla de oro de la Comunidad son Alejandro Sanz y Javier Fernández. La medalla de plata se entregará al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad y a la Jefatura Superior de Policía de Madrid. A las 12.00 se celebrará el acto cívico-militar en homenaje a los héroes del 2 de mayo en la céntrica Puerta del Sol. La celebración incluye una parada militar, la rendición de honores reglamentarios y la pasada de la Patrulla Águila ( grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español).

Además, a las 13.00 comenzará la recepción en la Real Casa de Correos (sede de la presidencia de la Comunidad) con motivo del Día de la Comunidad de Madrid.
En ella estarán presentes la alcaldesa y la presidenta de la Comunidad, además de diversas personalidades políticas de todos los partidos.
En el barrio de Malasaña se llevarán a cabo actos menos oficiales. En la plaza de San Ildefonso a las 11.00, se impartirá una clase de hatya yoga ( un tipo de yoga conocido por sus posturas corporales). A las 13.30, en la plaza de las Comendadoras dará un concierto el coro Las voces del alma. Por la tarde, recorrerá el barrio el humorístico pasacalles 'El destierro de la vecina' que comenzará en la Plaza del Dos de Mayo a las 19.00. Esta iniciativa tiene como temática la progresiva gentrificación del barrio.

A las 20.30 le tocará el turno a La Solfónica (coro formado a raíz de las actividades reivindicativas durante el 15-M) cuyo concierto durará hasta las 23.00. Las fiestas de la Comunidad adquirirán un cierto toque musical gracias a iniciativas como la de la cantante gallega Luz Casal, que ofrecerá un concierto en acústico en la Puerta del Sol a las 20.30. Casal cantará sus temas más populares acompañada únicamente de un piano. La apertura de puertas será a las 19.30 y la entrada es libre hasta completar el aforo, limitado a 350 personas.

Al mismo tiempo, en la plaza de toros de Las Ventas a las 18.30 se celebrará la corrida goyesca, tradición que fue recuperada hace una década, y que se hace coincidir con las Fiestas del 2 de mayo. El público podrá pisar la arena de la plaza, a la vez que escucha a la Banda Municipal del Ayuntamiento de Madrid. Los carruajes goyescos desfilarán desde Manuel Becerra hasta la plaza de toros de Las Ventas, e irán sobre ellos personas ataviadas con trajes goyescos.

En la plaza se celebrará también una corrida de toros. La apertura de puertas será a las 17.30 y el precio de las entradas oscila entre los 5 o 10 euros hasta cifras más elevadas, cercanas a los 150.
A su vez, la XXII Gran Feria Medieval de El Álamo, termina este martes. En ella hay más de 250 puestos que ofrecen la mejor artesanía y gastronomía de la zona. Está declarada celebración de Interés Turístico Regional.

Las niñas "congeladas" de Colmenar

La fiesta de La Maya de Colmenar Viejo lleva siglos celebrándose. La celebración tiene como protagonistas a varias niños de entre 12 y 13 años que se convierten en las figuras protagonistas de varios retablos de flores silvestres que contemplan cientos de personas cada año.

Estas niñas están "congeladas", es decir, permanecen inmóviles durante un largo rato ayudadas por un mantón de manila puesto del revés como si fuera una camisa de fuerza. Esta prenda le impide mover cualquier extremidad. A su vez, un grupo de acompañantes puestos a los pies de cada niña completarán la estampa floral.Pasadas unas horas, las mayas recuperan la movlidad y se bajan del altar para realizar una ofrenda a la virgen de los Remedios.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información