_
_
_
_
_
DOCUMENTAL

La generación sin futuro

El documental ‘La V Internacional’ trata de desgranar las consecuencias de la crisis en los jóvenes españoles

Diego Fonseca Rodríguez
Cartel del documental U International.
Cartel del documental U International.

Fue hace más de tres años cuando el productor José Antonio Romero le propuso al periodista Joaquín Estefanía (exdirector de este diario) embarcarse en una película sobre los efectos de la crisis en la sociedad española. De ese encuentro prolífico en el que rápido llegaron a un acuerdo para grabar un documental nació La V Internacional, un filme dirigido por Gerardo Herrero que trata de desgranar las consecuencias que la recesión económica ha dejado en los jóvenes españoles. “Mi interés es que la gente reflexione, que piense en cómo afecta la economía a su vida. Muchas personas ahora saben que es la prima de riesgo o la deuda, pero todo eso lo hemos ido aprendiendo con la crisis, que ha cambiado todo”, dice Herrero.

Más información
La V Internacional
¿Qué diría Gurb si ve lo que pasa?

El guion de la película, escrito por Estefanía, está influenciado en gran medida por su último libro, Abuelo, ¿cómo habéis consentido esto? El documental está narrado a través de las conversaciones que Joaquín Estefanía mantiene con personas de ideologías dispares y clases sociales distintas, como Beatriz y sus hijas Rosa y Libertad, que fueron desahuciadas; Gema y Alfredo, parados de larga duración; o Elena y Álvaro, jóvenes preparados y sin futuro. “¿Qué ocurre en las sociedades cuando los hijos viven peor que los padres? Eso es lo que está sucediendo en muchos países de Europa por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, y dar respuesta a eso es lo que me ha hecho entrar en esta película”, explica Estefanía en un vídeo promocional de La V Internacional.

Aunque el filme se centra en el futuro robado de una generación de jóvenes, también aparecen en él analistas como Eva Belmonte, Pablo Simón, Javier Gomá, Belén Barreiro o Susan George para explicar las causas y consecuencias de esta situación. El rodaje comenzó hace aproximadamente dos años, pero durante estos meses que vienen pretenden grabar las tomas que les faltan para que la película esté lista en octubre, la fecha que manejan para su estreno.

Hace unos días comenzaron una financiación colectiva con la que intentan reunir 45.000 euros —llevan en torno a unos 3.000— antes del 13 de abril para continuar rodando. “Nos decidimos por el crowdfunding porque creemos que tiene mucho sentido: hay mucha gente a la que una película así le resulta muy atractiva. Creo que vamos a conseguir el dinero, pero si no fuera así buscaríamos otras vías de financiación”, explica Romero.

El nombre del documental también fue una propuesta del guionista: Estefanía creyó que “la V Internacional”, un concepto con el que el historiador, analista y periodista Timothy Garton Ash denominó a una comunidad de ciudadanos que protestan en todo el mundo por unas condiciones de vida cada vez peores, era el título adecuado para referirse a una generación de jóvenes españoles con un futuro más aciago que el de sus padres. En un artículo en este diario en 2013, el exdirector de EL PAÍS los definió así: “Se caracterizan por cotas de desempleo especialmente elevadas, por presentar un elevado riesgo de exclusión del mercado de trabajo. Esta mayor inseguridad tiende a aumentar espectacularmente en periodos de recesión, en los cuales los jóvenes suelen ocupar los segmentos más vulnerables del mercado laboral, fundamentalmente con contratos temporales”. Son, como explicó Garton Ash, hombres y mujeres más preparados que la media, que se reconocen y extienden para protestar por todo el planeta contra los abusos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_