Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cultura, motor para A Coruña

La Sinfónica tocará en la inauguración de la 'Mostra (S8)' la música creada por Jesús Torres para el 'Fausto' de Murnau restaurado por Beriartúa

Andrés Lacasa, gerente de la Sinfónica; el edil José Manuel Sande; y Ángel Rueda, director de la muestra.
Andrés Lacasa, gerente de la Sinfónica; el edil José Manuel Sande; y Ángel Rueda, director de la muestra.

Se presentó (S8), VIII Mostra de Cinema Periférico en A Coruña. El acto estuvo por José Manuel Sande, concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, con la presencia de Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, y Ángel Rueda, director de la muestra cinematográfica. Esta tendrá lugar en A Coruña entre los días 31 de mayo y 4 de junio.

Sande declaró que supone una “feliz ocasión la coincidencia de dos instituciones culturales emblemáticas que simbolizan la idea de creatividad, cultura y proyección de ciudad” en A Coruña, ciudad en la que “el cine y la música son dos de sus elementos artísticos diferenciales” haciendo de la cultura “uno de los motores principales de nuestra ciudad”.

En palabras de Sande, esto hace de ella una “ciudad de vanguardia”, idea en la que abundó Rueda, quien señaló que las películas clásicas como este Fausto de Murnau se caracterizaron precisamente por su avanzado carácter dentro de la época en la que fueron creadas. Declaró también el director de la Mostra de Cinema Periférico que “no solo los números redondos son adecuados para celebrar”, de ahí la feliz coincidencia del 25º aniversario de la Sinfónica con la octava edición de un festival que lleva ese número (S8) en su nombre y en su esencia.

La inauguración se celebrará el 26 de mayo en el Palacio de la Ópera con formato cine-concierto y tendrá como protagonista el filme de Friedrich Wilhelm Murnau Fausto (1926). En palabras de Rueda, Fausto es un filme que por su “fotografía expresionista y sus claroscuros” está en el límite del cine mudo y es fruto de una “expresión colectiva”.

La copia que se proyectará ha sido restaurada por Luciano Berriatúa siguiendo el corte original con el que el director alemán la presentó en Berlín en 1926, poco tiempo antes de emigrar a Estados Unidos, donde precisamente Murnau creó el concepto de cine como industria.

Destacó también Sande el papel educativo de al Mostra de Cinema Periférico, "que nace con la vocación de descubrir lenguajes no convencionales que permiten el avance del lenguaje fílmico y de otras disciplinas artísticas". Y siendo la labor didáctica una de las características de la mostra, su codirector avanzó que esta edición el festival "ahondará en su vertiente formativa" a través de proyecciones que se realizarán en la Domus y que “estarán dirigidas al público escolar".

Siendo la gala inaugural uno de sus principales elementos, la restauración del Fausto de Murnau había de ser presentada de forma especial. La participación de la Orquesta Sinfónica de Galicia pone en valor esta gala, que además se verá enriquecida con el estreno de la música creada para la ocasión por Jesús Torres.

Andrés Lacasa, gerente de la OSG, remarcó “la apuesta por la recuperación y modernidad de los clásicos” y los puntos en común de mostra y orquesta. La celebración de un festival dedicado a Beethoven o la proyección de esta restauración de Fausto se enmarcan en esa misma línea. Máxime, con el encargo de la música a “uno de los compositores españoles más reconocidos, como es Jesús Torres”.

Se trata, en palabras de Rueda, de “una música llena de lirismo”, que será interpretada por Ilduana Perianes, soprano, María Rivera, mezzosoprano, y la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por José Ramón Encinar, uno de los directores españoles más implicados en el estreno e interpretación de obras contemporáneas.

La ceremonia inaugural de S8 tendrá lugar el 26 de mayo a las 20.30 horas y las entradas para asistir a ella estarán a la venta esta misma semana en la taquilla de la plaza de Orense en su horario habitual -de 9.30 a 13.00 y de 16.30 a 19.00 horas- y el el propio Palacio de la Ópera el mismo día de la gala, de 11 a 14.00 horas y de 17.00 hasta el comienzo del espectáculo. También se pueden adquirir a través de la web de Afundación y en el servicio de atención telefónica (902 43 44 43). Cualquier otra información sobre esta sesión inaugural y sobre la programación se puede consultar en la web de la muestra web www.s8cinema.com.