_
_
_
_

El Gobierno dice que ‘procés’ es un “hándicap” para la candidatura de Barcelona a la EMA

Rajoy ha presentado oficialmente a la Comisión Europea la propuesta de la capital catalana como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento

Jessica Mouzo
Una farmacéutica revisa unos medicamentos.
Una farmacéutica revisa unos medicamentos.ALBERT GARCIA

La candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), ya está en Bruselas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió hoy una misiva al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para formalizar la propuesta de la capital catalana como futura sede de la institución sanitaria. La EMA, responsable de dar luz verde a los fármacos que se comercializan en la UE, está ubicada en Londres desde 1992 pero el Brexit ha precipitado su traslado a otro país miembro. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se mostró optimista con las posibilidades de Barcelona, aunque advirtió que el proceso independentista catalán es "un hándicap" para la candidatura.

"Las tres Admistraciones somos conocedoras de que el tema político catalán es un de los hándicaps de la candidatura pero estoy contenta de la coordinación personal que tengo con el consejero de Salud, Toni Comín, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau", explicó ayer la ministra. Montserrat pidió "responsabilidad" a la Generalitat: "Que no anteponga sus intereses, que vele por los intereses de los barceloneses", dijo. Alrededor de la EMA fluctúan 900 empleos directos, las parejas de los trabajadores y 600 hijos. Además, en Londres se desplegaron unas 1.600 empresas vinculadas y los encuentros y reuniones internacionales que organiza el organismo sanitario mueve a unos 40.000 expertos al año.

La titular de Sanidad aseguró que han presentado "una candidatura ganadora", aunque reconoció que "la competencia es dura". Los 26 países de la UE han presentado candidaturas pero  Montserrat matizó que los grandes contrincantes son Copenhague, Amsterdam, Viena, Milán, Berlín y Dublín. "Los pilares de la candidatura es que somos líderes en investigación y tenemos un fuerte tejido industrial. Unas 200.000 personas trabajan en investigación en España y el 23% en Cataluña. Además, aquí está el 43% de la industria farmacéutica de España", indicó la ministra.

Montserrat concretó que Barcelona cumple los criterios que pide la Comisión Europea: situación de las oficinas —el Ayuntamiento ya ha ofrecido la Torre Agbar como sede—, la accesibilidad —tiene vuelos internacionales y contactos europeos en menos de tres horas—, instalaciones educativas para los hijos de los trabajadores y empleo para las parejas de los funcionarios. 

La ministra advirtió que es importante "el factor tiempo". "Juncker dijo que cuanto antes mejor. Es importante que la decisión del traslado sea rápida para dar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y a los europeas. El objetivo es que podamos tener la capacidad para acogerlos al día siguiente porque se trata de no interrumpir el trabajo de la EMA y no perder el talento, el capital humano", aseguró Montserrat. En este sentido, la titular de Sanidad indicó que pondrán en marcha una oficina en Londres para facilitar el traslado de los trabajadores y crearán un servicio de asesoramiento laboral para las parejas de los funcionarios.

Montserrat reconoció que, además del proceso independentista, la otra desventaja de Barcelona es que España ya cuenta con cuatro agencias europeas (la de Patentes y Marcas en Alicante, la Aeroespacial en Madrid, la de Trabajo en Bilbao y la de Pesca en Vigo), mientras que muchos países del Este no tienen ninguna.

Con todo, la ministra comenzará su gira en breve para presentar la candidatura en la propia EMA y en el Parlamento Europeo, aunque la decisión, al final, la tomarán a puerta cerrada los presidentes en el Consejo de Europa, previsiblemente, en el mes de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_