Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau detecta 268 pisos vacíos de bancos y les amenaza con multarles

El Ayuntamiento insta a las entidades a poner las viviendas en el mercado o a cederlas

Ada Colau, en un pleno del Ayuntamiento .
Ada Colau, en un pleno del Ayuntamiento .

El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha detectado 268 pisos vacíos en toda la ciudad que son propiedad de entidades financieras y les ha instado a ponerlos en el mercado o cederlos al consistorio. Si no, advierte, les multará, de acuerdo con la Ley del Derecho a la Vivienda, que reconoce la función social de los pisos. En 2016 el consistorio lanzó esta advertencia en cuatro ocasiones, y las entidades acabaron cediendo las viviendas para la bolsa de alquiler público, que es el fin último que persigue la ley, que los pisos no permanezcan vacíos.

La vivienda es una de las prioridades del Ayuntamiento, donde varios concejales del gobierno, incluida Colau, provienen del activismo en esta materia. Nada más llegar al poder, el Ejecutivo creó la UCER (Unidad Contra la Exclusión Residencial), que componen 18 profesionales de varias materias y este viernes presentará el balance de su primer año de funcionamiento.

Ante el grave problema de acceso a la vivienda y la burbuja de los precios de alquiler que vive la ciudad, la UCER comenzó peinando los distritos donde más amenazas de desahucios hay: Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, que concentran más de la mitad de los pisos vacíos detectados, el 56%. En conjunto, las viviendas inspeccionadas en 2016 multiplican por cinco las que se inspeccionaron durante el mandato pasado.

Por otra parte, la UCER atendió 1.574 casos de familias amenazadas de desahucio, mayoritariamente (65%) inquilinos. En el 32% de los casos el consistorio ha logrado que se aplace el desahucio, en el 6% ha alojado a las familias, que en otro 24% consiguieron soluciones por su cuenta.

Más información