_
_
_
_

La fiscalía pide dos años de cárcel para una tendera que pegó a una invidente

La acusación particular, ejercida por la víctima, aumenta la solicitud de condena a tres años y dos meses de prisión

F. Javier Barroso

La fiscalía ha pedido dos años y cuatro meses para Guanghong W., la dueña de una tienda de alimentación del barrio del Pilar que la emprendió a golpes con María Viñas Iglesias, una mujer invidente que entró en su negocio acompañada de Oreo, su perro guía. La acusación particular, ejercida por la propia víctima, eleva la solicitud de condena hasta los tres años y dos meses de prisión, además del pago de una indemnización de 5.800 euros por las lesiones causadas.

La invidente María Viñas Iglesias junto a su perro Oreo.
La invidente María Viñas Iglesias junto a su perro Oreo.Luis Sevillano

La agresión se produjo a las 17.30 del 10 de febrero de 2016, cuando Iglesias acababa de recoger a su hijo de la academia de inglés. Como aquella tarde no le había llevado la merienda, decidió entrar en la tienda de alimentación José para comprarle un sándwich o unas galletas. El comerciante empezó a chillarla “perros, no; perros, no”, mientras la mujer intentaba explicarle que, al ser un perro-guía e ir sujeto con un arnés, podía acceder al local sin ninguna restricción. El dueño de la tienda le dijo que iba a llamar a la policía, pero no fue necesario. La invidente sacó su teléfono móvil y lo hizo ella.

La hermana de Iglesias la advirtió de que la iban a pegar, ya que en ese momento apareció la tendera. Esta cogió un palo de unos 50 centímetros de largura y la emprendió a golpes contra la mujer, que no pudo defenderse. Agredió tanto al perro guía, que se refugió entre las piernas de la mujer, como a la invidente. Esta recibió golpes en la cabeza, un hombro y en el pecho. No paró de golpearla hasta que salió a la calle. Cuando llegaron los agentes, detuvieron a la tendera y la trasladaron a comisaría acusada de un delito de lesiones. La agredida trabaja como estenotipista en la Audiencia Provincial de Madrid.

La fiscalía ha pedido la apertura de juicio oral contra Guanghong W., al considerar que los hechos son constitutivos de delito. Según el ministerio público, la acusada causó un traumatismo craneal con contusión en la zona parietal izquierda de la cabeza, además de lesiones que requirieron asistencia médica. La hermana también resultó agredida. Sufrió un hematoma en la cara posterior del antebrazo derecho y en la parte anterior del antebrazo izquierdo.

3.450 euros

Además de los dos años y cuatro meses de prisión, el fiscal pide para la acusada dos meses de multa a razón de 10 euros de cuota diaria (600 euros en total) y una indemnización para la mujer invidente de 3.150 euros y para su hermana de 300.

El escrito del abogado de la acusación particular resulta más beligerante con la acusada. Recuerda el letrado que la agresión no se produjo con un solo golpe a Iglesias, sino que “la acusada la golpeó en repetidas ocasiones tanto en el interior como en exterior de la tienda”. “Mi representada a efectos penales sufre una clara discapacidad que requiere una especial protección como así lo contemplan la legislación y la jurisprudencia”, mantiene el escrito.

El abogado califica de “absolutamente falso” el relato de hechos de la acusada de que golpeó a su clienta con el palo de una escoba y que solo lo utilizara para empujar a Iglesias fuera del local junto con Oreo. De hecho, el letrado pide que se aporte al juicio oral el palo decomisado por la policía el día en que ocurrió la agresión.

El caso está pendiente de que entre a reparto en los Juzgados de lo Penal y se fije una fecha para celebrar la vista oral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_