Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trío de ases de pianos en el Auditori

Dudamel dirigirá un concierto extraordinario a la Filarmónica de Viena y Savall abrirá la temporada con Monteverdi

Daniil Trifonov durante un recital.
Daniil Trifonov durante un recital.

Daniil Trifonov, Yuja Wang y Lang Lang; tres “cracks” del piano volverán al Auditori de Barcelona la próxima temporada. No serán las únicas estrellas porque el carismático Gustavo Dudamel dirigirá a la Filarmónica de Viena en un concierto extraordinario del que ya se han vendido 1.600 entradas. Una temporada que inaugurará el 10 de octubre Jordi Savall con las Vespres de Monteverdi y que pondrá punto final al 450 aniversario del compositor. Una programación de ciclos y actividades que ha sido presentada por el director del Auditori, Joaquim Garrigosa, con una peculiar música de fondo: los pitidos que hacían sonar los trabajadores del equipamiento que reclaman el cobro de ingresos atrasados tal como ya lo han hecho otros trabajadores municipales.

Llenar una sala con 2.000 localidades no es tarea fácil pero hay apuestas que lo aseguran como los tres nombres propios del firmamento pianístico internacional que ya conocen el escenario de la sala grande del Auditori, donde han tocado esta misma temporada como lo hizo el pianista ruso Trifonov, o en los dos últimos años los dos intérpretes chinos. Los tres son conciertos del ciclo de cámara. Trifonov (4 de octubre) interpretará en esta ocasión un repertorio de Mompou, Rakhmàninov y Chopin. La extrovertida Yuja Wang (20 de enero), con un repertorio que incluye Mendelssohn, Bach y Chopin y su compatriota Lang Lang lo hará el 18 de marzo con obras de Debussy, Albéniz, Granados y Falla. Dentro de ese mismo ciclo y por la celebración del 20 aniversario del Quartet Casals se interpretará la integral de los cuartetos de Beethoven. Otro nombre propio de la programación será el del clarinetista Martin Fröst el 8 y 9 de noviembre con un repertorio en el que destaca el Quartet per a la fi dels temps de Messiaen y el Quinteto de Clarinete de Mozart.

Dudamel, que en los últimos años sigue fiel a sus citas musicales en Barcelona, ofrecerá un concierto extraordinario, el 14 de enero, dentro del ciclo “La música nos toca” interpretando el Adagio de la Sinfónia núm 10 de Mahler y la Sinfonía Fantástica de Berlioz.

Dentro de la temporada del Auditori en el Festival Emergentes destaca la creación de la Jove Capella Reial de Catalunya, formación musical con Jordi Savall al frente que ofrecerá un concierto dedicado al primer gran compositor del barroco catalán, Joan Cererols. El musicólogo y compositor catalán también ofrecerá una singular -por poco interpretada- Pasión según san Marcos, de Bach.

En el Sampler Series -el ciclo dedicado a la música actual o contemporánea- destaca la colaboración del bailarín y coreógrafo Albert Quesada con el compositor Octavi Rumbau y debutará en el centro la Klangforum de Viena, una de las mejores orquestas de música contemporánea del mundo.

Plan estratégico

“Es una oferta muy amplia y muy abierta para todo tipo de públicos”, comentaba Garrigosa en la presentación de la temporada que para este año cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros. La programación artística de los diferentes ciclos supondrá un coste de 1,6 millones de euros, mientras que los programas educativos (con 120 conciertos) costarán 1.300.000 euros. Del presupuesto total de 21 millones de euros, 13 de ellos son aportaciones de las administraciones y el resto de ingresos propios. Unos presupuestos que incluyen todo el capítulo de la programación de la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), tanto el artístico como el personal, así como ambos conceptos del Auditori.

Para este año se ha producido un ligero incremento de las subvenciones públicas, de unos 280.000 euros: 150.000 del Ayuntamiento y 130.000 de la Generalitat. “Desde 2012 nos encontramos con unos presupuestos de contención que esperamos superar con la redacción de un plan estratégico a tres años”, según apuntaba Garrigosa. En cuanto a la ocupación y la asistencia de público, en 2016 fueron 333.230 espectadores, un 20% más que en 2015 con 275.000.