Mueren dos adultos por una bacteria que provoca meningitis en un centro para discapacitados de Cataluña
Los dos afectados fallecieron de forma fulminante por una infección por meningococo
Dos adultos de un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual de Barcelona han muerto por una infección provocada por la bacteria del meningococo, uno de los microorganismos que provocan meningitis. En este caso, no obstante, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha matizado que ninguno de los dos fallecidos llegó a desarrollar la meningitis —inflamación de las meninges, las membranas que rodean al cerebro—, sino que la bacteria se extendió directamente por el torrente sanguíneo, generando una infección generalizada (sepsis) que derivó en un fallo multiorgánico que les causó la muerte.
La primera víctima fue un hombre de 39 años residente fuera de la capital catalana que el pasado 3 de abril presentó un cuadro clínico similar a la amigdalitis, con fiebre y dolor en la garganta al engullir. La enfermedad evolucionó hacia un choque séptico que le provocó la muerte en apenas dos días, ha explicado Joan Caylà, jefe del servicio de epidemiología de la ASPB. El segundo caso es una mujer de 61 años de Barcelona que el 10 de abril desarrolló un cuadro de cansancio, vómitos y fiebre que evolucionaron rápidamente hasta sufrir también una sepsis. Caylà ha señalado que, en el caso de la mujer, el meningococo que provocó el shock séptico era del serogrupo C, por lo que es "altamente probable" que el meningococo que afectó a la primera víctima sea del mismo subgrupo.
Caylà ha confirmado que ninguno de los afectados estaba vacunado contra el meningococo C, pues la inmunización contra esta bacteria entró en el calendario sistemático de vacunas infantiles en el año 2000.
La ASPB ha desplegado el protocolo de actuación para limitar al máximo la posibilidad de contagio con otras personas, pues el meningococo se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. De hecho, los dos afectados compartían grupo en el centro ocupacional.
Los equipos sanitarios del Servicio de Epidemiología de la ASPB han iniciado la investigación epidemiológica para determinar el origen de estos casos y han monitorizado a una treintena de personas que han estado en contacto con los fallecidos. Dentro del operativo habitual, la ASPB administró quimioprofilaxis a los compañeros del centro y la vacuna contra el meningococo B.
Al tratarse de dos casos vinculados, la ASPB considera que es un brote, aunque ven "altamente improbable" que haya más casos. Caylà ha reconocido que es el primer brote de enfermedad meningocócica con dos muertos en 30 años. "Es posible que haya influido que ambos afectados tenían enfermedades de base. La letalidad en adultos aumenta hasta el 80% si son personas con alguna enfermedad crónica", ha explicado el epidemiólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.