Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pacto valenciano contra la violencia machista estará listo en julio

"Una sociedad que mata a sus mujeres es una sociedad enferma", dice Mónica Oltra

Los miembros del Pacto han guardado un minuto de silencio.
Los miembros del Pacto han guardado un minuto de silencio.

Administraciones públicas y agentes políticos, sociales, económicos, cívicos y culturales han constituido hoy el Pacto valenciano contra la violencia de género y machista, que pretende hacer de la Comunidad Valenciana una sociedad libre de este tipo de agresiones, y, que esperan poder firmar en julio.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han presentado este lunes la constitución de este pacto, que contempla cinco líneas de trabajo, en un acto en el que han participado 73 personas.

Los integrantes del pacto empezará a trabajar en el desarrollo de las medidas concretas que debe incluir este acuerdo, que incidirá en la educación y la prevención, la feminización de la sociedad, la coordinación en la atención a las víctimas y la visibilización del problema, junto con la garantía de recursos estables.

La vicepresidenta del Consell ha destacado que el pacto implicará a toda la sociedad no solo en la protección de las víctimas sino también en la prevención de la desigualdad, pues eso, ha dicho, "es la vacuna contra la violencia de género", y ha confiado en que este acuerdo "sirva de guía" para el pacto de Estado anunciado.

Oltra espera que los trabajos de ese pacto de Estado puedan empezar pronto, pues más de una veintena de mujeres asesinadas en lo que va de año es "intolerable" y cree necesaria la implicación de toda la sociedad para acabar con este problema.

"Una sociedad que mata a sus mujeres es una sociedad enferma y por tanto necesita de una unidad inquebrantable para hacerle frente", ha asegurado.

Uno de los principales compromisos del pacto valenciano será la garantía de un presupuesto estable para el desarrollo de los objetivos, que obligará a destinar recursos a todas las Administraciones.

"Todos van a tener que asumir el compromiso de poner dinero y recursos institucionales", ha defendido Oltra, quien ha advertido de que sin recursos este pacto no se podrá desarrollar y ha abogado por que tenga presupuestos "sostenidos", a ser posible crecientes, que "no puedan sufrir recortes".

En la reunión se ha establecido el calendario de este pacto, en cuyo desarrollo empezarán a trabajar diferentes grupos de trabajo, que harán un seguimiento de sus avances en la segunda quincena de mayo, y en la primera quincena de julio se pretende que tener listo el documento final.

Oltra ha explicado se presentará un documento de trabajo que marcará las líneas y los objetivos del pacto, y un manifiesto o conclusión que será el que se firme por todos los implicados y que podrá ser suscrito también por cualquier persona física o jurídica interesada.

Ha incidido en la importancia de luchar contra las muestras "más sutiles" del machismo o los llamados micromachismos, pues ha recordado que las agresiones o asesinatos de mujeres son "la parte más dramática" de la desigualdad, y de ahí el valor de implicar en este pacto a medios de comunicación, partidos y sociedad en general.

El pacto también se incidirá en "romper los muros que invisibilizan" esta violencia y socializar este problema "como un conflicto político y social", pues la violencia de género "no es un fenómeno privado que se produce en las cuatro paredes de una casa".

Oltra ha abogado por sacar este conflicto de la agenda partidista y ha recordado que igual que el terrorismo de ETA se venció en su momento sacándolo del conflicto y la agenda partidista, el terrorismo machista debe vencerse por parte de todas las entidades, partidos y sociedad juntos y unidos.

La vicepresidenta ha disculpado la presencia del president de la Generalitat en la rueda de prensa posterior al acto, ya que éste se ha marchado a Madrid para visitar la capilla ardiente de la exministra de Defensa Carme Chacón, fallecida este fin de semana a los 46 años.

Entre los asistentes al acto estaba el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera, quien ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado destinan 27,73 millones para avanzar en prevención, protección y sensibilización, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Más información