El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la circulación de camiones en el centro durante la Semana Santa
El Consistorio alega razones de seguridad al congresarse más de 100.000 personas en las procesiones
Los vehículos de más de 3.500 kilos tendrán la circulación prohibida por el centro de la ciudad de Madrid durante los días festivos de la Semana Santa, en especial en el horario de las procesiones. Un decreto firmado por el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, esta mañana establece estas limitaciones, de las que solo se pueden salvar los vehículos autorizados, en especial los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los de las empresas concesionarias de transporte turístico, los de líneas interurbanas y las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.
Una medida similar ya había sido adoptada en la capital durante las vacaciones de Navidad tras los atentados de Berlín, sobre todo en los lugares de mayor concentración de personas.
El Ayuntamiento de la capital ha justificado esta medida en la gran confluencias de personas que se juntan en las procesiones y en las dificultades que supone en la mayoría de las ocasiones adoptar medidas de seguridad en estas celebraciones. Por ello, se ha establecido un perímetro de seguridad que sólo afectará al distrito de Centro. Se establecerá de manera individual y según cada caso concreto, según recoge el decreto firmado por Daniel Vázquez. Su duración la determinará lo que tarde el paso de las distintas procesiones.
"Se establecerá con el tiempo suficiente antes del comienzo de cada procesión y se levantará pasado un tiempo prudencial, una vez que haya finalizado la misma y cesada la aglomeración humana formada por los participantes y el público asistente", recoge el escrito oficial. "Todo ello se realizará con el objetivo prioritario de mantener la seguridad de los participantes y asistentes a las procesiones, e intentando mantener la mayor normalidad posible en el desarrollo de la vida ciudadana y de sus servicios", añade. Este recuerda que algunos pasos congregan a más de 100.000 personas, debido "a su gran atractivo turístico".
Las limitaciones a los vehículos pesados comenzarán desde las seis de la mañana del próximo domingo 9 de abril hasta las dos de la madrugada del lunes. Los días jueves, viernes y sábados santos los cortes se realizarán desde las cuatro de la tarde hasta las seis de la madrugada del día siguiente. Por último, el domingo de resurrección el dispositivo estará vigente desde las 14.00 a las 23.00.
Los vehículos de más de 3.500 kilos que se encuentren dentro del recorrido antes del cierre no serán sancionados, según el decreto. Eso sí, los agentes de movilidad y la propia Policía Municipal invitará a sus conductores a que los saquen de este área. "En el caso de producirse cualquier tipo de resistencia o desobediencia al cumplimiento de dicho mandato, los conductores o sus acompañantes podrán incurrir en infracciones administrativas o ilícitos penales en su caso, de las que derivarían las pertinentes sanciones o medidas a aplicar conforme a la legislación vigente", cita el escrito oficial.
Quedan exceptuados de la prohibición los autobuses de la EMT, los buses de transporte turístico de concesión municipal, los autobuses interurbanos de línea regular (con inicio o final de trayecto en la zona sometida a las prohibiciones de circulación), las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual y aquellos vehículos que aun sin estar incluidos en las categorías anteriores reciban la autorización expresa de la Dirección General de la Policía Municipal.
La solicitud para obtener dicha autorización se dirigirá por escrito al correo seguridademergencias@madrid.es antes de las 00:00 del día 8 de abril de 2017. Deberán exponer los motivos, la titularidad y dirección y declarar la carga, si se trata de transporte de mercancías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.