Localizado un relieve gótico desaparecido en Alcalá en una galería de arte de Londres
La pieza iba a ser subastada, pero la intervención de la Guardia Civil y la Interpol evitaron la venta
La Guardia Civil junto con la Interpol han impedido la subasta de un relieve del siglo XV de la catedral de Alcalá de Henares que iba a ser subastado por la galería de arte Sam Fogg de Londres. La pieza, creada en alabastro, se llama Templanza y es obra del artista Sebastián de Toledo, uno de los más importantes del gótico español. La catedral ha abierto una cuenta en la que se piden donaciones para pagar los 10.645 euros que cuesta el relieve.
La obra se colocó antes de 1489 por orden del entonces arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo de Acuña, fallecido en 1482. Este tuvo una gran presencia en Alcalá de Henares. “Carrillo fue una persona muy singular y muy importante para la ciudad, en la que se volcó”, reconoce en un vídeo el historiador y exdelegado del Gobierno en Madrid, Arsenio Lope Huerta. La pieza se encontraba en un lateral del sepulcro.
La pérdida del relieve debió de producirse tras la Guerra Civil y los daños que sufrió el templo en los años posteriores. Ahí se le perdió la pista hasta que el Obispado de Alcalá recibió noticias recientes de que había sido hallado en Londres. Sus responsables se pusieron en contacto con la Guardia Civil y con el Ministerio de Cultura, que logró frenar la subasta a través de una orden tramitada por la Interpol.
Otra parte en Navarra
El hallazgo en Londres de esta pieza también ha permitido localizar otra parte del relieve, la Templanza en el museo de la Fundación Arrese, en Corella (Navarra). Los responsables de esta institución tienen previsto cederla a la seo complutense, según explica el rector de la catedral de Alcalá, Juan Miguel Prim.
El obispado ha puesto en marcha en la página web de Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) una campaña de mecenazgo para recuperar el relieve de Londres. Su compra y envío cuesta unos 30.000 euros, de lo que el obispado pagará la mitad. Para el resto, se ha abierto una cuenta corriente. Hasta ayer habían recaudado 150 de los 10.645 euros necesarios.
La restauradora Ana Laborde reconoce en el vídeo de promoción del mecenazgo que las piezas están dañadas por la Guerra Civil y los numerosos traslados registrados. En la restauración que tienen previsto acometer se emplearán “materiales más ligeros y resistentes”, además ser limpiados completamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Alcalá de Henares
- Escultura
- Interpol
- Subastas arte
- Arte gótico
- Catedrales
- Guardia Civil
- Obras arte
- Provincia Madrid
- Cooperación policial
- Comercio arte
- Artes plásticas
- Patrimonio eclesiástico
- Edificios religiosos
- Seguridad nacional
- Arte medieval
- Comunidad de Madrid
- Historia arte
- Cristianismo
- Fuerzas seguridad
- Defensa
- España
- Arte