_
_
_
_
_

La Xunta gana el pulso a Caballero con la suspensión judicial del Área Metropolitana

El juzgado contencioso de Vigo suspende su funcionamiento y deja sin efecto todos los acuerdos adoptados a la espera de la sentencia

Feijóo y Caballero, en una imagen de archivo.
Feijóo y Caballero, en una imagen de archivo.lalo r. villar

El recurso contencioso administrativo interpuesto por la Xunta contra el Área Metropolitana de Vigo, la primera que se constituye para regular el transporte público en Galicia, ha causado el primer revés para el gobierno del alcalde socialista Abel Caballero. El fallo judicial firmado este miércoles ha acordado suspender el funcionamiento del ente supramunicipal y de “todos los órganos que lo componen, así como la eficacia de sus actos” con carácter retroactivo.

Más información
La Xunta recurre el área metropolitana y Caballero convoca a sus órganos de gobierno
Caballero emprende una batalla judicial contra la Xunta por el área de Vigo
Constituida en un pleno bronco el área metropolitana de Vigo

El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Vigo, Luis Ángel Fernández Barrio, adoptó esta medida cautelar a la espera de la sentencia definitiva. El Ayuntamiento de Vigo podrá recurrir el fallo que estima todos los argumentos esgrimidos por la Xunta contra la constitución del área del pasado 22 de noviembre.

El recurso de la Xunta también impugnaba todas las actuaciones administrativas, como la asamblea constituyente del 1 de diciembre con el nombramiento de Abel Caballero como presidente del área, así como el resto de los acuerdos que posteriormente se adoptaron sobre el plan metropolitano del transporte.

El pleito que enfrenta a ambas Administraciones tiene su origen en la decisión por parte del Ayuntamiento de Vigo de no integrarse en el transporte metropolitano contraviniendo la legislación autonómica sobre este sector. La decisión de Abel Caballero provocó la división entre los trece ayuntamientos que se sumaron al proyecto, los de izquierdas, que se alinearon en torno al regidor socialista, y los gobernados por alcaldes del PP, que apoyaron las directrices de la Xunta.

Esta primera medida judicial sobre el área en realidad ya adelanta las bases de una posterior sentencia. De hecho, en medio de un cruce de acusaciones entre Vigo y la Xunta que deterioró aún más las relaciones entre Caballero y el Gobierno autonómico que preside Alberto Núñez Feijóo, el fallo no viene sino a reafirmar la reciente decisión del alcalde de suspender el funcionamiento del área en previsión de lo que pudiera resolver el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo histórico de crear la primera área del transporte metropolitano en Galicia ha quedado en un mero intento tras cinco años de enquistadas negociaciones con la Xunta que fueron desbloqueadas en febrero del pasado año. La ley autonómica del Área Metropolitana, aprobada antes de las últimas elecciones autonómicas, puso fin a un espinoso proceso que obligó a redactar un texto reformado de consenso, con un nuevo marco de competencias de la ley de 2012 al que se opuso el Gobierno de Abel Caballero.

Precisamente el transporte metropolitano había sido el asunto que generó mayor tensión entre Xunta y Ayuntamiento, por lo que se pactó que fuese Vigo el primero en integrarse en el transporte comarcal y sin tope de viajeros. Pero en enero de este año surgió el primer choque entre Feijóo y el alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

El incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Vigo de integrarse de forma efectiva en el plan de transporte metropolitano de la Xunta, como uno de los requisitos para la puesta en marcha del área, tuvo una respuesta contundente por parte del Gobierno autonómico. La Xunta declaró ilegal la asamblea constituyente y, por tanto, consideró ilegítimo el nombramiento de Caballero como presidente.

Fue entonces cuando la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta rechazó la inscripción del nuevo organismo en el Rexistro de Entidades Locais de Galicia. Caballero decidió ignorar el veto autonómico a la constitución formal del área y calificó de “pataleta” el dictamen en el que la Xunta alegó que no se daban los presupuestos legales imprescindibles" para aprobarla, el preámbulo para llegar a los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_