La Guardia Civil de Gipuzkoa se propone romper tabúes para mejorar su imagen
El coronel Antonio Campos Vivancos toma posesión como nuevo jefe de la comandancia de Intxaurrondo
El nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa, el coronel Antonio Campos Vivancos, ha llamado hoy a los agentes de este territorio a mantener "la mente abierta", "evolucionar", romper "tabúes del pasado" y a "estrechar lazos" para ganarse "día a día", con tesón renovado, a la sociedad. Campos Vivancos ha tomado posesión de su cargo en una acto solemne celebrado esta tarde en el acuartelamiento de Intxaurrondo de San Sebastián, que ha estado presidido por el general de la XI Zona de la Guardia Civil del País Vasco, Félix Blázquez.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, y el subdelegado en Gipuzkoa, José Luis Herrador, también han asistido a este acto, que ha contado con representación de la Policía Nacional, la Ertzaintza, la Policía francesa y el Ejército.
Campos Vivancos ha reconocido que supone para él "un gran honor y un enorme privilegio haber sido designado" para el mando de una comandancia con un "significado emblemático, que aglutina un pasado muy duro de angustia y de sinsabores, pero también de éxitos forjados a costa de muchas víctimas y de una larga y enorme lucha".
Ha recordado, en este sentido, a los cien guardias civiles asesinados por ETA en Gipuzkoa, víctimas de un "terrorismo sin sentido", algo que "por mucho que deseemos no podemos olvidar". "Soy consciente de que la historia pasada con sus episodios cruentos nos marcó una línea a seguir pero la historia reciente nos aconseja una evolución distinta que nos obliga a reflexionar sobre los eventos que se producen día a día y que se prevé que se producirán en un futuro inmediato", ha señalado.
Por este motivo, ha pedido a los miembros de esta comandancia que tengan la "mente abierta" y se muestren "confiados" de su saber hacer "rompiendo tabúes del pasado y proyectándose aquí también brindando el mejor servicio posible". Campos Vivancos se ha mostrado convencido de que "la ciudadanía de Gipuzkoa, en general, merece ese esfuerzo" y de que la "Guardia Civil merece mayor reconocimiento" por parte de los vecinos del territorio.
El nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa ha extendido su mano a "todas las instituciones asentadas en este territorio", a los órganos de coordinación interadministrativos, a las autoridades y órganos judiciales y a las asociaciones de víctimas del terrorismo por "solidaridad, comprensión y cercanía".
El general de la XI Zona de la Guardia Civil del País Vasco, Félix Blázquez, ha destacado la "dilatada trayectoria profesional" del coronel Antonio Campos Vivancos que desde 1984 ha prestado servicio en unidades tan variadas como la sección de Rescate e Intervención de Montaña en Cangas de Onís (Asturias), la Escuela de Servicio de Montaña en Jaca, la Academia General Militar en Zaragoza, las comandancias de Tarragona y Zaragoza y el gabinete técnico del director general.
Ha asegurado que todo "este bagaje le hace idóneo para el mando de una comandancia tan peculiar como la de Gipuzkoa" que, según ha recordado, ha tenido un protagonismo "mas que notable en la lucha contra ETA". Félix Blázquez ha querido dedicar las últimas palabras de su alocución a los "fallecidos por la barbarie terrorista", entre ellos a los 161 guardias civiles asesinados por ETA en el País Vasco.
El acto celebrado en el cuartel de Intxaurrondo ha incluido también un homenaje a los caídos y un desfile, en el que han participado efectivos de diferentes especialidades de la benemérita y al que han asistido autoridades civiles y judiciales, entre ellas la fiscal jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.