_
_
_
_
_

Prisión para un osteópata acusado de abusar de 13 pacientes

El hombre, de 44 años, ya fue detenido en enero por la denuncia de cinco mujeres

Rebeca Carranco
Agentes de los Mossos en el Portal de l’Àngel de Barcelona.
Agentes de los Mossos en el Portal de l’Àngel de Barcelona. MASSIMILIANO MINOCRI

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 31 de marzo al osteópata y fisioterapeuta Sergi M. acusado de abusar sexualmente de 13 pacientes. Una de las víctimas denunció además que hubo penetración. El hombre, de 44 años, ya fue detenido en enero, entonces como sospechoso de cinco casos. Después de hacerse público su arresto y la puesta en libertad con cargos y con orden de alejamiento de las clínicas en las que trabajaba, la policía catalana recibió ocho denuncias más. Esta segunda vez, el juez decretó su ingreso en prisión.

Sergi M. trabajaba en Barcelona y en Sant Cugat del Vallès como especialista en el abordaje osteopático en el parto y el posparto. En algunas ocasiones recibía a las pacientes en su casa, en Sant Cugat, o incluso se desplazaba él a los domicilios particulares.

“Sin consentimiento ni previo aviso”, el fisioterapeuta hacía a sus pacientes un tratamiento intracavitario, para el que no utilizaba guantes ni gel lubricante, según una nota de la policía catalana. El detenido, se valía de la confianza que le tenían las mujeres y hacía movimientos circulares en los genitales y en los pechos para tratar problemas de espalda, abunda.

Ni historial ni permiso

Tampoco les preguntaba por su historial médico, ni las mujeres firmaron ningún documento conforme le autorizaban a realizar ese tipo de práctica. Este diario se puso en contacto con una de las abogadas de las víctimas, que declinaron explicar su denuncia.

Durante la investigación, llevada a cabo por la Unidad de Investigación de la comisaría de Sant Martí de los Mossos, los agentes recurrieron al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña. Querían comprobar si la práctica que realizaba el detenido era correcta. “Fruto de las entrevistas se llegó a la conclusión de que el tratamiento que usaba no se correspondía con ninguna técnica conocida”, según Mossos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los abusos fueron cometidos supuestamente entre 2014 y 2017. Todas las denuncias son de épocas anteriores a la primera detención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_