_
_
_
_

El PSOE desautoriza al edil encargado de derechos humanos en el Ayuntamiento de Madrid

Los socialistas piden junto al PP y Cs quitar a Mauricio Valiente competencias en derechos humanos

Mauricio Valiente, Rita Maestre y Manuela Carmena en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Mauricio Valiente, Rita Maestre y Manuela Carmena en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.Kike Para

El PSOE ha pedido, junto al Partido Popular y Ciudadanos, que se retiren las competencias para elaborar el plan municipal de derechos humanos al concejal de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, por su voto en contra de la invitación de los presos políticos venezolanos al Ayuntamiento en el pasado mes de febrero. Valiente, tercer teniente de alcalde, fue nombrado por la alcaldesa Manuela Carmena en la gestión de un proyecto finalizado a implementar los derechos humanos en la ciudad. Todas las formaciones políticas representadas en el pleno, con la exclusión de Ahora Madrid, han votado a favor de su destitución. La decisión la tendrá Carmena.

"Nos preocupa su concepto de la libertad", ha afirmado la concejala del PP Alicia Delibes. La edil ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, el cese de Valiente ante el temor de que "poco a poco, como en la Venezuela de Hugo Chávez, los madrileños puedan perder libertades". Delibes ha criticado la abierta "simpatía por las dictaduras comunistas" de Valiente, a quien también ha criticado que tenga un póster de Lenin en su despacho de la Junta de Chamartín.

Mauricio Valiente ha enmarcado la propuesta del PP en una "pose" de los populares y una "estrategia macartista", propia de "politiquería de garrafón". A juicio del edil, los derechos humanos "no son patrimonio de nadie, ni de occidente. Son el resultado de la lucha de los pueblos contra la opresión". El reproche del pleno llega tras una defensa de Valiente en el pleno a Maduro, y después de conocerse su apoyo al castrismo en Cuba y a la revolución leninista.

El giro más llamativo en esta votación ha sido el del PSOE. Hace un mes, el grupo socialista, liderado en el Ayuntamiento por Purificación Causapié, decidió abstenerse ante una proposición del PP para invitar a los familiares de los presos políticos del régimen de Maduro al Ayuntamiento. Entonces, los nueve concejales del PSOE se alinearon con Ahora Madrid en una abstención que generó polémicas internas.

Fuentes socialistas explican que el partido defiende el plan de derechos humanos de Carmena, pero reprochan al edil de Ahora Madrid la "falta de un gesto" para asumir políticamente las críticas. En concreto, señalan la importancia de recoger la defensa de los derechos de los presos políticos venezolanos y la condena del régimen de Maduro como el punto condicionante de su reproche. Valiente, además de votar en el último pleno en contra de invitar a Madrid a los familiares de los presos políticos venezolanos (el grueso de Ahora Madrid se abstuvo), niega que Leopoldo López sea un preso político.

De recoger la petición del pleno, la alcaldesa daría otro golpe a los equilibrios internos de Ahora Madrid, después del cese del área de Cultura de Celia Mayer. Como en el caso de la política de Memoria Histórica, Carmena podría encargar a un experto llevar adelante el plan de derechos humanos del Consistorio. Esta solución, sin embargo, alimentaría con toda probabilidad las críticas de los sectores más radicales del equipo de gobierno, que ya han criticado la gestión personalista de la alcaldesa. "Ahora la pelota está en el tejado de Carmena", explican desde el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_