Freixanes, elegido presidente de la Academia Galega con el plante de varios miembros
De los 28 académicos con derecho a voto, tres excusaron su asistencia y otros seis se ausentaron por discrepancias con el proceso electoral
El editor Víctor Freixanes ha sido elegido este martes presidente de la Real Academia Galega (RAG) en sustitución de Xesús Alonso Montero, durante un plenario en A Coruña en el que se ha escenificado la división que sufre la institución. Un grupo de académicos críticos con la candidatura de Freixanes, la única que se ha presentado, no han asistido a la proclamación del exdirector de la Editorial Galaxia. De los 28 académicos con derecho a voto, tres excusaron su asistencia y otros seis se ausentaron por su discrepancia sobre el proceso electoral, informa Europa Press. Freixanes ha recibido el apoyo de 18 de los 19 miembros presentes.
El plante fue anunciado a través de una carta firmada por Manuel González, uno de los académicos que sonaba como candidato a presidir la RAG con el apoyo del sector crítico con la actual directiva. González atribuye su ausencia a que estos miembros de la institución no quieren ser "corresponsables de una vía que profundiza en la división de la Academia", en alusión a la elección de Freixanes.
González desvela que se dirigió en febrero a Alonso Montero para solicitar que se intentase "propiciar un diálogo franco entre todos los miembros del plenario para analizar la situación de la RAG y tratar entre todos de encontrar la mejor solución". "En esa conversación Alonso Montero ya me comunicó que el candidato a la ejecutiva era Víctor Freixanes y que en la RAG ya hubo suficiente diálogo", ha señalado.
Freixanes ha hecho un llamamiento para que estos académicos se "sumen al esfuerzo" de hacer que la Academia mire "al futuro". "Porque el camino lo tenemos que hacer juntos", ha proclamado, para luego situar la pervivencia de "posiciones distintas" como parte de la "democracia" y admitir que le hubiera gustado que esos académicos hubiesen expresado su opinión en el plenario.
El sector de González pretendía conformar una candidatura única que integrara a dos miembros de este colectivo en la ejecutiva, una propuesta que fue "rechazada". Posteriormente, en el pleno de la institución se propuso un gobierno formado por personas que no se hayan visto involucradas en los acontecimientos que provocaron la "actual situación de tensión", en alusión a la disputa de 2013 que llevó a la dimisión de Xosé Luis Méndez Ferrín. "No se ha propiciado ninguna vía de diálogo", ha añadido.
"Ratificamos nuestra intención de seguir trabajando lealmente y con la misma responsabilidad con la que siempre lo hicimos al servicio de la institución y la causa de la lengua gallega a la que nos debemos. Pero para nosotros es un día triste y una oportunidad perdida", concluye la carta de los críticos.
Freixanes ha avanzado que será "continuista" respecto a la gestión emprendida por su antecesor y su "principal obsesión" será "implicar a la gente joven" en el uso del gallego. El nuevo presidente de la RAG ha anunciado nuevas estrategias de comunicación para visualizar "la estima social" del idioma y del trabajo que desarrolla la institución, además de la publicación de una nueva normativa sobre gramática. Otro objetivo será captar recursos para garantizar la actividad de la institución "los 365 días del año".
El académico Xosé Luís Axeitos, uno de más críticos con la ejecutiva actual, también se ha mostrado "triste" y "bastante decepcionado" con la deriva de la institución. En declaraciones a Europa Press, Axeitos ha contrastado la "auctoritas" de presidentes como "Barreiro, Ferrín o Fernández del Riego" con la de Alonso Montero o Freixanes, que son "hombres de imagen". "Eso es la realidad triste de la Academia hoy", ha criticado, lamentando que una institución "con una trayectoria de defensa y proyección pública" del idioma se convierta "en una asociación cultural". "Ha desfallecido totalmente", lamenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.