Marcos Benavent a los diputados valencianos: “Apuntaláis un sistema corrupto y perverso”

El testigo de la fiscalía en Taula discute con los parlamentarios en una comisión de investigación

Marcos Benavent, el arrepentido del 'caso Taula', en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas.
Marcos Benavent, el arrepentido del 'caso Taula', en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas.MÒNICA TORRES

Más información

Marcos Benavent, investigado y al mismo tiempo testigo clave de la fiscalía en el caso Taula, ha tenido este lunes un encontronazo con los miembros de la comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre la adjudicación de residencias en la etapa del PP. El antiguo comisionista y ahora arrepentido se ha negado a responder a los parlamentarios. Ha afirmado que le han hecho "perder la mañana". Y, ante la repregunta de la portavoz de Compromís, ha mantenido que el trabajo de los diputados valencianos consiste, en parte, en "apuntalar un sistema corrupto y perverso".

Benavent ha rechazado responder a las preguntas con el argumento de que a él se le había citado para hablar sobre las adjudicaciones de la Generalitat al grupo Savia, propiedad de la familia Cotino, sobre lo cual no tenía "ni idea" al respecto. Sobre la adjudicación de una residencia en Xàtiva que acabó en manos de la empresa Cleop, presuntamente amañada según se desprende de las grabaciones del sumario de Taula, Benavent ha indicado que se trata de una cuestión que está bajo investigación judicial.

La diputada de Compromís, Mònica Àlvaro, ha replicado que "de corrupción" podría hablar mucho, y le ha preguntado si "traficaba con abuelitos". El arrepentido ha contestado que su colaboración con la justicia ha quedado de manifiesto: "Le pueden preguntar al juez, al fiscal y a la Guardia Civil. Si quieren manipular, que yo creo que forma parte de su trabajo, háganlo".

El presidente de la comisión, el socialista Ignacio Subías, ha defendido la función de la comisión y el trabajo de los diputados como representantes de los ciudadanos.

Los portavoces del PSPV-PSOE, Ciudadanos y Podemos han intentado sin éxito que Benavent hablase de la adjudicación de la residencia de Xàtiva, por la que según una grabación de la causa, el arrepentido, que era entonces concejal del municipio, le pidió "20 kilos" a Carlos Turró, presidente de Cleop, a instancias del entonces alcalde y expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus.

La única que parecía satisfecha con la declaración de Benavent parecía la portavoz del PP, Maria José Català. "Se ha sacado poco rédito político de esta comisión, y los portavoces de otros partidos están dispuestos a intentar sacar aunque sea un poco. Pero los valencianos no nos pagan para esto", ha dicho Català.

Benavent ha tomado a continuación la palabra: "Yo no vengo aquí a apuntalar al PP. Espectáculo lo hacéis todos. Para mí sois todos iguales. No os he votado a ninguno y no me representáis. Pero que quede claro que no vengo a darle un balón de oxígeno al PP".

El arrepentido ha añadido, en respuesta a una pregunta de César Jiménez, de Podemos, que no había recibido presiones antes de su comparecencia: "Nadie me ha amenazado ni me ha dicho lo que tengo que decir".

A la salida, Benavent ha declarado, a preguntas de los periodistas, que no le sorprendía la detención de Sergio Blasco, ex director gerente del Hosptital General de Valencia y sobrino del exconsejero Rafael Blasco, como presunto responsable de una trama sanitaria. El arrepentido ha agregado que tampoco tenía información al respecto.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50