_
_
_
_

Granollers cambiará gratis las cerraduras de las víctimas de violencia de género

Las beneficiarias de un acuerdo con los cerrajeros tienen que acreditar su situación mediante una sentencia judicial

Camilo S. Baquero
El Movimiento Democrático de Mujeres protesta en el Congreso contra la violencia machista.
El Movimiento Democrático de Mujeres protesta en el Congreso contra la violencia machista.J. ROJAS

El Ayuntamiento de Granollers (Vallès Oriental) ha firmado esta mañana un convenio inédito en Cataluña con la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) mediante el cual se cambiará de forma gratuita la cerradura a las mujeres víctimas de violencia de género que tengan una sentencia judicial que acredite dicha situación.

Se trata del primer consistorio catalán que se acoge al convenio firmado por el Gobierno central y el gremio de los cerrajeros en 2012, aseguró el alcalde socialista del municipio Josep Mayoral. “El plan no surge de una necesidad específica detectada en el municipio sino del ofrecimiento altruista que por parte de ese colectivo”, ha explicado María del Mar Sánchez, teniente de alcalde de Salud y Servicios Sociales de Granollers.

Este acuerdo, enmarcado dentro de la responsabilidad social de los cerrajeros, implica que los cerrajeros de UCES corran con todos los gastos en el cambio de la cerradura. “Suministro, desplazamiento y mano de obra que implican la sustitución del cilindro de la cerradura o de la cerradura completa cuando así resultase necesaria o la instalación de una segunda cerradura cuando, según la valoración profesional del cerrajero, no fuese posible lo primero”, según explican la Unión en su página web.

El Ayuntamiento no ha revelado cuántos casos de violencia machista tiene detectados en su municipio pero por Centro de Información y Recursos para las Mujeres (CIRD, por sus siglas en catalán) pasaron el año pasado 250 vecinas. Sánchez ha explicado que el convenio solo se aplica cuando hay una sentencia judicial que obliga a la pareja a dejar el domicilio y no en cuando se dicte, por ejemplo, una orden de alejamiento.

Granollers hará promoción en el municipio del servicio. Un agente de la policía local, además, ha de acompañar a los cerrajeros cuando realicen un servicio relacionado con una víctima de violencia de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_