_
_
_
_
_

Camps comparecerá por la comisión de Ciegsa el 8 de mayo

González Pons está citado el 28 de abril y Gerardo Camps, el 22 de mayo

I. Z.
El expresidente valenciano Camps, el 16 de mayo en las Cortes Valencianas.
El expresidente valenciano Camps, el 16 de mayo en las Cortes Valencianas.Kai Försterling (EFE)
Más información
Camps pide que no lo detengan y dice que Barberá está triste
El PP valenciano defiende su gestión en la construcción de colegios

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps comparecerá el 8 de mayo en la comisión parlamentaria sobre Ciegsa, la empresa pública dedicada a construir colegios que supuestamente se convirtió en uno de los principales focos de corrupción de la etapa del PP al frente del Gobierno autonómico, acumulando sobrecostes de más de 1.000 millones de euros.

Socialistas, Compromís, Podemos y Ciudadanos han aprobado el calendario de sesiones de la comisión de investigación en las Cortes Valencianas, que se extiende hasta julio. Los populares se quedaron fuera del acuerdo al proponer un diseño distinto de la comisión, más amplio, que incluía a funcionarios y constructores.

Además de Camps, la comisión, a cuya llamada es obligatorio acudir, ha citado también al exconsejero de Educación Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, el 28 de abril, y al antiguo vicepresidente económico Gerardo Camps, el 22 de mayo.

El abogado Manuel Broseta Dupré está llamado a declarar el mismo 28 de abril junto a los empresarios Carlos Turró y Alejandro Serra. El 19 de junio comparecerá el anterior síndic de comptes, Rafael Vicente Queralt, y el 3 de julio, los socialistas Andrés Perelló y Ana Noguera, que protagonizaron en su día la denuncia de las supuestas irregularidades.

Una de las últimas comparecencias públicas de Camps estuvo relacionada con Ciegsa. Tuvo lugar en un hotel de Valencia y el expresidente se centró en ella en desmentir las informaciones que lo relacionaban con el cobro de comisiones en la empresa pública, en el marco de la investigación del caso Taula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Camps negó entonces haber participado o conocido las prácticas corruptas en Ciegsa, que forman una de las piezas separadas del caso Taula, y se ofreció a la Guardia Civil, a la Fiscalía Anticorrupción y al juez instructor Víctor Gómez para comparecer voluntariamente ante ellos: "Que no me detengan, que me llamen y daré las explicaciones que me pidan", dijo.

Meses más tarde se hizo público un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la que se volvían a poner de manifiesto presuntas vinculaciones entre el expresidente y la trama de Taula

Corrupción rampante

La investigación policial dibujaba un escenario de corrupción rampante en la Valencia de mediados de la década pasada en la que dos supuestas redes vinculadas a los populares, una encabezada por el entonces presidente provincial Alfonso Rus y otra, autonómica, por Camps, se disputaban el cobro de comisiones a empresarios de la construcción, especialmente en Ciegsa.

El expresidente reaccionó interponiendo denuncias contra los autores del informe de la Guardia Civil que la justicia ha archivado.

Camps no está investigado en el caso Taula. Los investigadores consideran que los indicios que existen contra él, básicamente el contenido de grabaciones aportadas por el exgerente de Imelsa y colaborador de la fiscalía Marcos Benavent, así el testimonio de este, resultan insuficientes para sostener una acusación.

El expresidente sí está imputado en el caso Fórmula 1 por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. Precisamente declaraciones de Benavent han revelado conexiones entre investigados en Taula y F-1. Las actuaciones de esta causa permanecen bajo secreto de sumario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_