Trasladan a Madrid para declarar al detenido en Valencia por presunta colaboración con el ISIS
El arrestado, de 45 años, casado y con tres hijos, de origen marroquí, tiene nacionalidad española
Un hombre de 45 años, de origen marroquí y nacionalizado español, Nour Eddine B., ha sido detenido en el barrio Los Grupos, de Benetússer (Valencia) por difundir contenidos violentos, inicialmente en favor de Al Qaeda y actualmente del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). El detenido, que está casado y tiene tres hijos, ha abandonado pasado el mediodía su domicilio en la calle Madrid, número 2, custodiado por la policía. El registro de la casa ha durado varias horas después de que los agentes irrumpieran en la casa pasadas las seis de la mañana. El detenido será trasladado a Madrid para declarar ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
Según el Ministerio del Interior, el detenido era un miembro activo de la yihad de la palabra y sus actividades proselitistas le habían convertido en una amenaza real contra la seguridad pública al emplear las redes sociales para llevar a cabo un adoctrinamiento terrorista efectivo.
Un vecino del barrio, Germán Arévalo, ha señalado que conoce al detenido de vista, y le parecía una persona muy tranquila. "Nos ha sorprendido mucho", ha señalado. Otros vecinos han destacado que el propio barrio -de viviendas sociales- es muy apacible y el sospechoso y su familia nunca habían dado que hablar. "Era hola, hola y adiós, adiós", ha comentado otro residente.
Cuando el presunto terrorista ha salido del portal -lo ha hecho con la cabeza tapada- varios curiosos, apostados tras el cordón policial, le han increpado al grito: "Que enseñe la cara" o "¡Fuera de aquí!". Los vecinos del bloque han insistido en que la relación con ellos era buena. Los agentes de la policía se han incautado de varias cajas de material del domicilio del sospechoso.
A través de la utilización de distintos perfiles virtuales, bajo nombres asociados a la épica yihadista, el detenido por la Policía Nacional publicaba reiteradamente mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate, ensalzamiento de atentados yihadistas cometidos por el ISIS en Europa, Siria y otros países. Con especial hincapié en conceptos radicales básicos, antesala de cualquier actividad terrorista: "la yihad es un deber ineludible", al igual que, "la imposición de la Sharia (ley islámica), de la lucha y la acción contra el enemigo".
El detenido se encontraba muy integrado en la comunidad musulmana de su localidad de residencia, si bien desarrollaba las labores de adoctrinamiento y captación terrorista a través de Internet, según el Ministerio del Interior.
En la mezquita de Benetússer, donde reside una amplia comunidad musulmana, Nour Eddine era conocido. Acostumbraba a ir a rezar casi todos los días e incluso había dirigido la oración de los viernes en ausencia del Imán, según ha explicado Mohamed, miembro de la mezquita y conocido suyo. No daba crédito a la detención del hombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.