Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
robos

Detenidos siete especialistas en reventar cajas fuertes de bancos

Los arrestados son conocidos como los "Navy de Orcasitas"

La Guardia Civil ha desarticulado al denominado grupo Navy de Orcasitas (Usera), una de las bandas más activas dedicadas a reventar cajas fuertes en entidades bancarias de toda la Península. Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) creen que han podido cometer 50 asaltos, de los que solo han podido esclarecer nueve. También han evitado otra decena.

Lanza térmica utilizada por los ladrones para reventar las cajas fuertes.
Lanza térmica utilizada por los ladrones para reventar las cajas fuertes.

La Operación Abrelatas ha permitido detener a siete personas (seis españoles y una dominicana) que acudían a municipios que carecieran de cuartel de la Guardia Civil y de Policía Municipal, pero en los que hubiera algún banco. Se centraban en localidades de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Extremadura y Cantabria.

La banda, muy estructurada y especializada, ha actuado al menos en nueve entidades entre octubre de 2016 y la primera semana de este mes. Según explicó el teniente coronel de la UCO, Javier Rogero, esta banda nunca se llevaba menos de 50.000 euros en cada robo. Cree que el botín conjunto de todos los robos esclarecidos puede ascender a 700.000 euros.

Pese a ese montante, los integrantes de la banda no llevaban una vida ostentosa. Gastaban parte de lo obtenido en comprar coches y herramientas para los robos. Antes de cometerlos, vigilaban de manera exhaustiva la sucursal y anulaban todos los sistemas de alarma y grabación. El grupo estaba liderado por J. M. P. B., de 37 años, al que conocían como Pony, con más de 50 antecedentes y quien decidía quiénes iban a actuar en cada momento. El ADN de uno de los arrestados, J. T. V. A., de 34 años, se halló en un robo bancario cometido en Suiza.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram