Detenidos siete especialistas en reventar cajas fuertes de bancos
Los arrestados son conocidos como los "Navy de Orcasitas"

La Guardia Civil ha desarticulado al denominado grupo Navy de Orcasitas (Usera), una de las bandas más activas dedicadas a reventar cajas fuertes en entidades bancarias de toda la Península. Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) creen que han podido cometer 50 asaltos, de los que solo han podido esclarecer nueve. También han evitado otra decena.

La Operación Abrelatas ha permitido detener a siete personas (seis españoles y una dominicana) que acudían a municipios que carecieran de cuartel de la Guardia Civil y de Policía Municipal, pero en los que hubiera algún banco. Se centraban en localidades de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Extremadura y Cantabria.
La banda, muy estructurada y especializada, ha actuado al menos en nueve entidades entre octubre de 2016 y la primera semana de este mes. Según explicó el teniente coronel de la UCO, Javier Rogero, esta banda nunca se llevaba menos de 50.000 euros en cada robo. Cree que el botín conjunto de todos los robos esclarecidos puede ascender a 700.000 euros.
Pese a ese montante, los integrantes de la banda no llevaban una vida ostentosa. Gastaban parte de lo obtenido en comprar coches y herramientas para los robos. Antes de cometerlos, vigilaban de manera exhaustiva la sucursal y anulaban todos los sistemas de alarma y grabación. El grupo estaba liderado por J. M. P. B., de 37 años, al que conocían como Pony, con más de 50 antecedentes y quien decidía quiénes iban a actuar en cada momento. El ADN de uno de los arrestados, J. T. V. A., de 34 años, se halló en un robo bancario cometido en Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































