Pintadas con agua y leds
La instalación ‘Graffiti con luz’ llena la Plaza Mayor de arte urbano e invita a la participación
Ya es posible pintar con agua en vez de con pintura, solo hace falta disponer del lienzo adecuado. Y el lienzo adecuado, de carácter electrónico, se pone a disposición de los ciudadanos este fin de semana en la Plaza Mayor, al anochecer. Se trata de la instalación Graffiti con luz, obra del colectivo Waterlights Graffiti, que es solo la primera de una serie de cuatro intervenciones que tendrán lugar en la vetusta plaza, que este año se celebra su cuarto centenario. Coincidiendo con la primavera, el verano, el otoño y el invierno, dentro de un ciclo bautizado como Cuatro estaciones, el Ayuntamiento programa una acción.
“Se trata de volver a usar la Plaza Mayor, que los vecinos lo puedan percibir como un sitio abierto con actividades públicas y no solo un lugar para tomar cañas”, dice la comisaria Remedios Vincent. Actividades que tendrán todas que ver con el arte urbano, “pero más con las actuaciones de guerrilla que con el arte público masivo”, matiza la comisaria. Así, los arcos, el empedrado o los pasadizos llenos de historia convivirán con las expresiones artísticas más contemporáneas. ¿Acaso no son los frescos de la Casa de la Panadería, realizados en 1992 por Carlos Franco, una muestra de arte urbano?
A partir del jueves, de 20.00 a 23.00, el público podrá crear estos graffitis efímeros sobre unas pantallas de led, un panel semicircular de 16 metros de longitud en torno a la estatua ecuestre de Felipe III: el agua, como elemento conductor, permite que circule la electricidad y, abracadabra, se enciendan los leds. Para animar a la participación y deleitar al respetable comparecerá de jueves a sábado, durante 15 minutos a eso de las 21 horas, el prestigioso artista urbano madrileño Suso33.
“Es algo muy rápido y efímero, casi mágico: cuando el agua se seca, la luz desaparece”, dice la comisaria, “la idea es que los ciudadanos se animen a participar”. Al ser de luz y no de espray, la autoridad municipal no pondrá multas a los acuáticos grafiteros: es una práctica completamente legal.
Como complemento infantil, se celebrará en la Sala de Bóvedas de Casa de la Panadería la actividad Archipiélago, organizada por Calamar Teatro, una experiencia en la que los más pequeños podrán crear su parque efímero en miniatura (pases cada media hora, de 12.30 a 15.00 y de 17.30 a 20.00 el sábado, y de 12.30 a 15.00 el domingo 26).
Ya hay planes para próximas ediciones. En verano será el turno para el colectivo Luzinterruptus que recolectarán material plástico desechado por los negocios de la zona para construir un gran laberinto que de noche se iluminará y en el que los curiosos podrán adentrarse. “Es una forma bonita de hacer reflexionar sobre el excesivo uso del plástico y su posibles consecuencias medio ambientales”, dice Vincent. En otoño intenvendrá el artista urbano SpY, al que algunos han apodado como el Banksy español. Su intervención todavía no está decidida del todo, aunque su estilo suele consistir en sacar de contexto elementos urbanos para construir crítica social. Tampoco lo está la de invierno, por lo particular de esas fechas. “Al coincidir con la Navidad estamos pensando en posponerla a febrero”, concluye la comisaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.