Estudios a medida para todos los saberes

El Salón de la Enseñanza apuesta por personalizar las enseñanzas para adaptarse al perfil de cada estudiante

Unos estudiantes visitan el stand del Ejército en el Salón de la Enseñanza
Unos estudiantes visitan el stand del Ejército en el Salón de la EnseñanzaAlbert Garcia

Para todos los gustos y saberes. Universidades, formación profesional y escuelas de negocios. Los cientos de stands y casetas de los centros de estudios que esta semana se reúnen en Barcelona en el Salón de la Enseñanza copan todas las enseñanzas imaginables. En un solo vistazo, un brazo robot enrosca un tornillo en el mostrador de la Escuela Técnica Xaloc ante la mirada de un grupo de estudiante y 20 metros más adelante, una decena de chavales se amontonan ante la caseta de la Escuela Superior de Imagen Cazcarra, donde una maquilladora pinta una boca demoníaca a una modelo. Incluso la Guardia Urbana, los bomberos o el Ejército disponen de caseta propia para ilustrar a los adolescentes de cómo es su profesión y el camino para llegar a ejercerla.

"Los estudiantes ya suelen venir informados pero terminan por tomar las decisiones cuando vienen aquí", explica Encar Mulero, jefa de comunicación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El año pasado, unos 5.000 chavales solicitaron información académica a la UPC desde esta feria. En cada mostrador, un ámbito académico —aeronáutica, ingenieria...— y de pie, atendiendo a la multitud, alumnos de la UPC que ahora mismo están cursando sus carreras. "Así se atreven a preguntarles cosas que, a lo mejor, a un profesor u orientador, no se atreverían", señala Mulero.

Protesta contra el Ejército

Medio centenar de personas se apostaron ayer ante el estand del Ejército en el Salón de la Enseñanza para denunciar la presencia del instituto armada en la feria de educación que se celebra esta semana en Barcelona. “Esto no es formación, es reclutamiento”, criticó Jordi Muñoz, portavoz de la campaña Desmilitaricemos la educación.

El Ministerio de Defensa, queya ha recibido críticas en otras ediciones por su presencia en la ferio, ha triplicado este año el espacio de stand. El coronel Luis Costuera, delegado de Defensa, aseguró que la ampliación se debía a la afluencia de chavales que acudían a informarse y evitó valorar el incidente con los manifestantes. “El año pasado vinieron 8.000 estudiantes”, indicó. Los asistentes a la protesta tildaron de “provocación” la ampliación del espacio y exigieron a la Generalitat que cumpla la moción del Parlament que pide desmilitarizar estos eventos.

Pero la cosa no sólo va de universidades. Aunque la enseñanza superior tiene un espacio generoso en la feria, el Salón de la Enseñanza toca muchísimas más ramas docentes. De hecho, este año, los organizadores han querido promover una atmósfera de actividades, talleres y seminarios dirigidos a buscar enseñanzas personalizadas para cada alumno. Tal es el refuerzo que han hecho de la orientación, que la feria ha distribuido equipos de psicólogos, pedagogos y psicopedagogos para atender a los visitantes de forma individualizada. También hay visitas guiadas con tutores por todo el salón, que cuenta con 190 expositores.

Quien repite en la feria de enseñanza es el espacio específico dedicado a ciencia y tecnología. El llamado Espai Ciència, enseñará a los estudiantes —la mayoría del último curso de ESO y de bachillerato— los experimentos y las investigaciones científicas que se hacen en Cataluña.

Perfiles digitales

Por su parte, el Salón Futura, que aglutinará las novedades en másteres y postgrados, abrirá la puerta de lleno a la era digital a través de las nuevas profesiones que surgen alrededor de la explotación de las nuevas tecnologías. La Universidad Autónoma de Barcelona, por ejemplo, presentará su máster en Geolocalización.

En este sentido, el big data estará también presente a través de la oferta académica de la Universidad Ramon Llull, el máster en Ciencia de los Datos que impartirá la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Electrónica e Informática La Salle o el máster en Análisis de Datos para negocios de ESADE.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jessica Mouzo

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS