_
_
_
_
_

Carmena planea dividir entre dos concejales el área de Cultura

La reorganización del ejecutivo municipal también postula cambios en los distritos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el 21 de marzo en Madrid.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el 21 de marzo en Madrid. Uly Martin

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado este martes que su intención es de momento dividir la Concejalía de Cultura, para asignarla a dos ediles. Actualmente el área gestiona la política cultural y deportiva del Ayuntamiento de Madrid y carece de responsable tras el cese de Celia Mayer de la semana pasada. Carmena se está encargando en primera persona de esta "reorganización" que podría extenderse a la empresa municipal Madrid Destino y a los distritos de la capital.

Carmena explicó durante un desayuno informativo en el Fórum Europa que el nombramiento de Mayer no cumplió con las expectativas. La semana pasada, después de varias polémicas cuyo punto álgido fue el renombramiento de dos salas del Matadero, Carmena cesó a la edil del área de Cultura y le asignó un departamento ad hoc de lucha contra la violencia de género.

La alcaldesa ha defendido este martes parte de la gestión de Mayer, como la descentralización cultural en los distritos de Madrid, pero ha admitido que la decisión de la exconcejal de Cultura de asignar a Santiago Erado la gestión cultural del Ayuntamiento fue equivocada. Eraso fue nombrado por Mayer al frente de una empresa que gestiona todos los teatros municipales y dejó su puesto en septiembre de 2016 por "motivos personales". Uno de los cambios que podría ejecutar Carmena es sustituir a Ana Varela al frente de Madrid Destino con Luis Cueto, actual coordinador general de Alcaldía y hombre de máxima confianza de la alcaldesa.

La reorganización que prevé Carmena no acaba con el área de Cultura. También plantea cambios en los distritos. No se conocen plazos concretos sobre esta restructuración. Con respecto a estos cambios, Carmena ha reiterado que el consenso interno a Ahora Madrid, una coalición formada por Ganemos, Podemos, IU, Equo e independientes no es absoluto. "Aquí no hay el paso de la oca, cada uno dice lo que le parece y puntualiza, critica pero en el marco de que queremos ser un grupo diferente, con visiones distintas pero con mucho respeto personal y hasta casi afecto", sostiene la alcaldesa.

Durante su intervención en el foro, Carmena ha repetido que cuando acabe su mandato en 2019 no volverá a presentarse a las elecciones. También ha recordado que, a diferencia del gobierno central, en el caso de los Ayuntamientos las áreas del ejecutivo tienen obligatoriamente que recaer en un concejal. En este sentido, la alcaldesa aboga por primarias en Ahora Madrid que "profundicen" el modelo municipalista y la necesidad de "hacer equipos previos" a la llegada al gobierno.

También ha hablado de su relación con el PSOE, cuya oposición sui géneris ha sido reconocida por la alcaldesa. Se trata de un grupo que "trabaja con el Gobierno", aunque no se prevé una integración en el ejecutivo. Por lo menos, "hasta que no haya un secretario general no se podrán tomar esas decisiones", ha afirmado la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_