Carmena planea dividir entre dos concejales el área de Cultura
La reorganización del ejecutivo municipal también postula cambios en los distritos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado este martes que su intención es de momento dividir la Concejalía de Cultura, para asignarla a dos ediles. Actualmente el área gestiona la política cultural y deportiva del Ayuntamiento de Madrid y carece de responsable tras el cese de Celia Mayer de la semana pasada. Carmena se está encargando en primera persona de esta "reorganización" que podría extenderse a la empresa municipal Madrid Destino y a los distritos de la capital.
Carmena explicó durante un desayuno informativo en el Fórum Europa que el nombramiento de Mayer no cumplió con las expectativas. La semana pasada, después de varias polémicas cuyo punto álgido fue el renombramiento de dos salas del Matadero, Carmena cesó a la edil del área de Cultura y le asignó un departamento ad hoc de lucha contra la violencia de género.
La alcaldesa ha defendido este martes parte de la gestión de Mayer, como la descentralización cultural en los distritos de Madrid, pero ha admitido que la decisión de la exconcejal de Cultura de asignar a Santiago Erado la gestión cultural del Ayuntamiento fue equivocada. Eraso fue nombrado por Mayer al frente de una empresa que gestiona todos los teatros municipales y dejó su puesto en septiembre de 2016 por "motivos personales". Uno de los cambios que podría ejecutar Carmena es sustituir a Ana Varela al frente de Madrid Destino con Luis Cueto, actual coordinador general de Alcaldía y hombre de máxima confianza de la alcaldesa.
La reorganización que prevé Carmena no acaba con el área de Cultura. También plantea cambios en los distritos. No se conocen plazos concretos sobre esta restructuración. Con respecto a estos cambios, Carmena ha reiterado que el consenso interno a Ahora Madrid, una coalición formada por Ganemos, Podemos, IU, Equo e independientes no es absoluto. "Aquí no hay el paso de la oca, cada uno dice lo que le parece y puntualiza, critica pero en el marco de que queremos ser un grupo diferente, con visiones distintas pero con mucho respeto personal y hasta casi afecto", sostiene la alcaldesa.
Durante su intervención en el foro, Carmena ha repetido que cuando acabe su mandato en 2019 no volverá a presentarse a las elecciones. También ha recordado que, a diferencia del gobierno central, en el caso de los Ayuntamientos las áreas del ejecutivo tienen obligatoriamente que recaer en un concejal. En este sentido, la alcaldesa aboga por primarias en Ahora Madrid que "profundicen" el modelo municipalista y la necesidad de "hacer equipos previos" a la llegada al gobierno.
También ha hablado de su relación con el PSOE, cuya oposición sui géneris ha sido reconocida por la alcaldesa. Se trata de un grupo que "trabaja con el Gobierno", aunque no se prevé una integración en el ejecutivo. Por lo menos, "hasta que no haya un secretario general no se podrán tomar esas decisiones", ha afirmado la alcaldesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle





























































