Un tuit sobre Germanwings motiva la primera condena por catalanofobia
"Poca mierda veo en Twitter por haberse estrellado un avión lleno de catalanes", escribió el internauta

Un internauta ha aceptado una pena de ocho meses de cárcel por publicar tuits xenófobos, entre ellos uno que se burlaba de las víctimas catalanas del accidente aéreo de Germanwings. "Poca mierda veo en Twitter para haberse estrellado un avión lleno de catalanes", escribió el condenado el 24 de marzo de 2015. Es la primera sentencia firme por catalanofobia que se dicta en Cataluña. Como es por conformidad, el condenado no puede recurrir.
La sentencia condena al internauta por un delito contra los derechos fundamentales por el que deberá pagar 720 euros. El acusado podrá eludir su ingreso en prisión, siempre que no vuelva a delinquir, siga un curso sobre derechos humanos y no discriminación y retire los mensajes xenófobos de su perfil de Twitter en un plazo de quince días.
En la investigación que abrió en relación con ese mensaje, la Fiscalía detectó que el acusado había publicado "multitud de mensajes de naturaleza racista y xenófoba" entre los años 2014 y 2015 a través de su cuenta de Twitter, @Carloskonami, ahora eliminada por orden judicial. "Insisto: España debería pasar a llamarse Subnormalia y Murcia debería ser considerada la Subnormal profunda", "Los españoles tenían el Seat 600 y los catalanes los 600 millones que trincó la familia Pujol. Para que luego digan que no somos distintos" o "Mandela? Un negro que no sale en "Callejeros viajeros" ni es negro ni es ná", fueron algunos de esos tuits, según recoge la sentencia.
El Tribunal Supremo también condenó en enero a un año de cárcel al cantante César Augusto Montaña Lehmann, conocido con el nombre artístico de César Strawberry. Le consideró autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas por varios tuits que publicó entre noviembre de 2013 y enero de 2014 en los que mencionaba a los GRAPO o al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”





























































