Lo mejor de Corea del Norte
Una obra de teatro en la sala Nave 73 reflexiona sobre la libertad y la felicidad con el trasfondo del país comunista
La libertad es una carga muy pesada. Vivimos en un mundo alegre y excesivo, lleno de coloridas opciones, de millones de apetecibles productos que consumir, de ansiedad ante las continuas elecciones y el escaso tiempo disponible para disfrutarlas. La obligación es clara: ser feliz. Ante tal panorama a veces apetece, o al menos le apetece a uno de los personajes de esta obra, fugarse a un lugar como Corea del Norte, donde el individuo conoce su realidad (que no es nada) y vive sin el constante y tremendo de peso de elegir entre diferentes alternativas.
Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte (frase propia de tertuliano televisivo de sábado noche o de comentarista amateur de barra de bar) es la nueva obra teatral escrita y dirigida por Íñigo Guardamino, que se puede ver hasta el 26 de marzo en la sala Nave 73 (Palos de la Frontera, 5). “En Corea del Norte la gente no tiene tiempo libre”, dice el autor, “después del trabajo realizan diferentes actividades, danzas, desfiles, maniobras, etcétera. Y puede que eso les haga razonablemente felices. Me preocupa la idea de que para ser feliz tengan que decirte lo que tienes que hacer, la muy española idea del ‘vivan las caenas”.
Guardamino, por supuesto, no se cambiaría por un norcoreano, pero la comparación le sirve para reflexionar sobre el uso que le damos aquí a la libertad. “Creo que hacemos mal uso de ella, solo preocupados por comprar más o por entrar en Internet a insultar a la gente en vez de ver las películas de Nouvelle Vague”, explica. Como se dice en la obra, tenemos demasiados tipos de champú entre los que elegir en el supermercado, pero al final... ¿qué?
Un muro de chaquetas viejas de tonos pardos, que pueden representar la uniformización norcoreana o la marginación y el olvido dentro del sistema capitalista, conforman, junto con un suelo de aspecto lunar o de tierra quemada, la escenografía de Alessio Meloni. Ahí, en esa desolación, transcurren los diferentes dramas del primer mundo que interpretan Natalia Díaz, Sara Moraleda y Rodrigo Saénz de Heredia: el nacimiento de un bebé mutante con cabeza de dingo, la niña que chantajea a la divinidad para hacer el mal, los ansiosos buscadores de la boda perfecta o el viudo al que una productora audiovisual le pide repetir los gestos de dolor del funeral de su mujer (no habían quedado creíbles en las primeras tomas). Diferentes episodios del ciclo vital: nacer, crecer, “follar algo” y morir.
Todo en un tono de comedia negra surreal, en el que Guardamino se mueve con soltura, y que no se sabe si produce risa o bajón máximo ante el absurdo cotidiano. “No me gusta escribir en blanco y negro”, dice el autor, “me fascinan las diferentes capas de las personas, como esas muy comprometidas que luego hacen trampas a Hacienda o Hitler, que resulta que era muy bueno con los animales y los niños y lloraba con los dibujos animados”.
Guardamino (Bilbao, 1973) ganó el año pasado el primer premio Godoff del teatro alternativo a la mejor dramaturgia con Solo con tu amor no es suficiente (publicado por Antígona) y es también autor de otros textos como Castigo ejemplar yeah, Vacaciones en la inopia o Huevo, de próxima publicación, esta última, en Ediciones Invasoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.