González desmiente a Cobo en el caso del espionaje
El vicepresidente, Ignacio González, asegura que el espionaje no existió, mientras que el vicealcalde, Manuel Cobo, afirma que hubo trama
Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, ha negado hoy de forma tajante e insistente la existencia de seguimientos a miembros del Gobierno regional en 2008, y por lo tanto, haberlos ordenado. “Es absolutamente falso”, ha insistido una y otra vez durante la comparecencia ante la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid. Los diputados le llamaron hace un año, pero alegó un viaje y no acudió a la cita. González ha argumentado que los parlamentarios estaban intentando hacer de la “mentira, verdad”, porque el “jamás” ha tenido responsabilidades en el ámbito de seguridad o interior y el juzgado ha archivado la causa “por tres veces y la fiscalía ha vuelto a solicitarlo”.
Su declaración se ha producido tras la de Manuel Cobo, exvicealcalde de Madrid y presunta víctima del espionaje, que ha manifestado lo contrario y ha asegurado que el seguimiento existió. Otro de los presuntos afectados, el exconsejero Alfredo Prada, manifestó ante la misma comisión en abril del año pasado que había sido objeto de seguimiento.
González respeta la opinión de Cobo, pero lo que se ha demostrado es que eso no se produjo “nadie ordenó espiar a nadie”. Como prueba el expresidente ha esgrimido que “la mayor parte de las personas que han declarado al respecto lo han negado”. Entre ellos, el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, exsenador y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, que declaró desde la cárcel de Estremera.
En cuanto al informe de los abogados de la Comunidad de Madrid en el que se reconoce que existieron labores de seguimiento, González dice desconocerlo, por lo que para él tampoco es una prueba a tener en cuenta.
El único caso de espionaje que González asegura que está documentado es el suyo cuando viajó a Colombia a finales de agosto de 2008. El expresidente ha explicado que se desplazaron allí por cuenta del Canal de Isabel II y que la agenda incluía una entrevista con el presidente Álvaro Uribe. Además, aprovecharon para comprobar el estado en el que se encontraban las sociedades del Canal. De ese viaje se elaboraron dos dosieres que posteriormente se filtraron a la prensa. González ha respondido a los parlamentarios que no conoce quien encargó el seguimiento. “Ya me gustaría, llevo ocho años con la denuncia interpuesta”.
González también ha rechazado la acusación de uno de los guardias civiles, que presuntamente participó en la trama, y que expuso ante la comisión parlamentaria que su jefe Sergio Gamón le había comunicado que las órdenes partían del entonces vicepresidente. El seguimiento habría partido de la Dirección General de Seguridad (DGS) de la Comunidad de Madrid, creada en 2006. Alfredo Prada, entonces consejero de Presidencia, puso al frente de ella al inspector de policía nacional Sergio Gamón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.