Madrid reduce la velocidad en la M-30 y los accesos por la contaminación

El Ayuntamiento recomienda dejar el vehículo privado y usar el transporte público

Restricciones de velocidad, hoy en la M-30.Kike Para (atlas)

Las altas temperaturas registradas ayer y la ausencia de viento motivaron, entre otros factores, que se elevara la contaminación. Las estaciones de Escuelas Aguirre (Retiro) y Méndez Álvaro de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas. Esto supone llegar al nivel preaviso. Además, la previsión de buen tiempo para el día de hoy también ha motivado que el Ayuntamiento redujera la velocidad en la vía de circunvalación y en los accesos.

Más información

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmará a lo largo de hoy el decreto de activación del Protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación. En caso de que esta situación empeore, se irán activando el resto de medidas restrictivas para la circulación. Entre ellas supone la prohibición de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o la prohibición de que circulen los vehículos en función de si el número final de la matrícula es par o impar, entre otras. 

Información a los madrileños

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público e informará a los ciudadanos de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Consorcio Regional de Tranportes de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes, el gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales. Tal y como el Ayuntamiento se comprometió en diciembre pasado, se informará antes del mediodía de mañana viernes de las medidas a aplicar mañana sábado 11.

El último episodio de restricciones por contaminación se registró la última semana de 2016, cuando la polución llegó a niveles tan altos que se llegó al escenario 3. Este supuso, por primera vez en España, que los coches no podían circular por la almendra central de la ciudad (todo el interior de la M-30) en función de si la matrícula era par o impar. La Policía Municipal impuso esos días unas 1.200 multas a conductores que infringieron las prohibiciones.

Nube de contaminación, hoy sobre Madrid.
Nube de contaminación, hoy sobre Madrid.Uly Martín

Los agentes montaron controles en las principales vías de acceso de la capital y obligaron a los vehículos a darse la vuelta. Esto generó graves problemas para la circulación. A ello se unió el periodo navideño con las molestias para visitantes y para las personas que iban de compras al centro de la ciudad. La sanción en estos casos es de 90 euros, que se reduce a la mitad en caso de pago en el periodo voluntario.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción