Escasa presencia estudiantil en la Complutense por la huelga y seguimiento total en Somosaguas
El 14,7% del profesorado de la educación pública ha respaldado los paros, según el Gobierno regional
La marea verde, el movimiento de estudiantes, profesores y padres que lleva desde hace más de un lustro movilizado contra los recortes educativos y la ley que finalmente fue aprobada en 2013 (Lomce), ha retomado hoy la protesta en la Comunidad de Madrid, uniéndose a una convocatoria de huelga en todo el país. Isabel Galvín, responsable del área de Enseñanza del sindicato CCOO de Madrid, insiste en el "carácter especial" de este paro en una comunidad que empezó antes que la mayoría a recortar en educación y que sirvió durante años, asegura, de laboratorio de pruebas para la ley que quieren derogar.
A lo largo de la mañana, tanto los sindicatos convocantes como la Consejería de Educación ofrecerán datos de seguimiento de la huelga, a la que están llamados más de 1,4 millones de alumnos desde la escuela infantil y la primaria (en este caso, más bien sus padres) hasta la universidad y 117.000 profesores de todas las etapas. Sin embargo, Galvín espera ya un seguimiento alto entre los docentes, al menos similar al 60% de los docentes no universitarios que secundaron la anterior huelga educativa convocada en Madrid el pasado mes de octubre.Sin embargo, según los datos ofrecidos esa mañana por la Consejería de Educación, el 14,7 % del profesorado de la pública ha seguido en los centros de la Comunidad de Madrid la huelga general, mientras que en la concertada el porcentaje se ha reducido al 10%.
De momento, mientras en el campus central de la Universidad Complutense había menos afluencia de alumnos que una jornada habitual, en la sede de Somosaguas en Pozuelo, los profesores reconocían que los jóvenes se han quedado en casa de forma masiva. Los pocos alumnos que se pasean por el campus han acudido hoy porque tenían exámenes. "Teníamos que venir sí o sí, pero ahora nos vamos", declaran. Un profesor que ha asistido al centro universitario remacha: "La verdad es que está todo prácticamente vacío. En los aparcamientos no hay prácticamente coches. Los jóvenes han secundado la huelga, por lo menos aquí".
En la Ciudad Universitaria la asistencia de los estudiantes se debía, según declaran los jóvenes, a que tenían éxamenes, jornadas, seminarios o pruebas extraordinarias durante esta jornada. No obstante, la presencia de alumnos era menor.
Además, un helicóptero de la Policía Nacional estuvo durante la mañana sobrevolando el campus. Unos 14 furgones de los antidisturbios se mantenían aparcados al inicio de la avenida Complutense, pero no han tenido que intervenir, porque la jornada está siendo pacífica. De todas formas, un piquete estudiantil recorre diversas facultades sin generar ningún tipo de altercado. "No nos mires, únete", es uno de los lemas que proclaman.
En el centro de Madrid, también se podían encontrar situaciones muy dispares en institutos muy cercanos. En el instituto público Lope de Vega, los pasillos de entrada están desiertos a eso de las 10.00 de la mañana. Aseguran en recepción que apenas han asistido alumnos a clase -- "Y los que han venido, yo creo que después del recreo ya no vuelven", dice un bedel--, pero han asistido la mayoría de docentes. Sin embargo, a apenas 400 metros, en el instituto público Cardenal Cisneros, la situación es justo al revés: "Han venido muy pocos profesores, casi ninguno. Alumnos, muchos", aseguran en recepción.
Quince encerrados
Sobre las 12.00 horas se congregaron decenas de alumnos de la Universidad Politécnica con casi un centenar de estudiantes de la Complutense en el eje central de esta universidad. Al grito de "no nos mires, únete", marcharon juntos hasta la Facultad de Medicina. Ahí los esperaban cerca de 40 representantes de Comisiones Obreras.
Santiago Cuesta, secretario de universidades de CCOO, les comunicó: "Estamos aquí para decir no a la degradación de la educación por políticas de austeridad injustas, no a la LOMCE, no a una financiación insuficiente y no a los recortes educativos".
Por otra parte, varias decenas de alumnos de la Complutense se reunieron fuera del edificio del Recortado para apoyar a los 15 estudiantes que se encontraban dentro del recinto desde este miércoles por la tarde. Estos, a través de una llamada de móvil, aseguraron que el rector no los quiso recibir.
La entrada al establecimiento estuvo resguardada por un vigilante de seguridad durante todo el día, permitiendo el paso solo a los profesores. Por lo que se podía ver a través de los ventanales, los estudiantes tenían colchones, mantas y botellas de agua en la entrada del edificio.
Cerca de las 17.00, los 17 estudiantes desalojaron el Rectorado, acordando pasar la noche fuera en señal de protesta. El rector de la UCM, Carlos Andradas, envió un comunicado a los alumnos congregados donde propuso una reunión con ellos para el lunes a las 13.00. El alumnado no confía en que el encuentro se concrete, ya que también había prevista una reunión para la jornada de este jueves y no ocurrió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso capilla Complutense
- Lomce
- Asociación Contrapoder
- Capillas universitarias
- UCM
- Estudiantes universitarios
- Legislación educativa
- Asociaciones universitarias
- Estudiantes
- Universidad
- Política educativa
- Edificios religiosos
- Comunidad de Madrid
- Comunidad educativa
- Educación superior
- Casos judiciales
- Sistema educativo
- Juicios
- Educación
- Religión
- Proceso judicial
- España
- Justicia