El apoyo del Congreso a Barcelona para acoger la AEM molesta a Málaga
El alcalde acusa a los grupos de intentar calmar al soberanismo catalán
Al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del PP, le ha sentado como un jarro de agua fría el apoyo del Congreso a que Barcelona sea sede de la Agencia Europea del Medicamento (AEM), que abandonará Londres por el brexit y que pretende albergar, junto a otras ciudades europeas y españolas, la capital de la Costa del Sol. El dirigente popular cree que el sitio idóneo para este organismo sería Andalucía, porque es de las comunidades “menos desarrolladas” del país y así se impulsaría la cohesión regional, y que la apuesta por la Ciudad Condal es un gesto “equivocado” para intentar calmar “el problema del soberanismo” catalán.
PP, PSOE, Ciudadanos, En Comú y UPN apoyaron este miércoles una proposición no de ley presentada por el Partit Demòcrata Europeu Català, la antigua Convergencia, que insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que impulse la candidatura de Barcelona para acoger la agencia europea. Son los gobiernos de cada país miembro de la UE los que tienen la competencia para presentar formalmente al aspirante y suele tratarse de una única opción.
Ante este movimiento, que prácticamente deja fuera de juego al resto de capitales españolas interesadas, De la Torre ha subrayado este jueves que a la hora de definir el sitio en el que debe estar la Agencia Europea del Medicamento, es necesario pensar en términos de cohesión regional, por lo que ha pedido a los partidos políticos que impulsen una iniciativa para que la futura sede esté en el Sur del país.
“Si finalmente culminara eso [la candidatura de Barcelona], sería una oportunidad perdida para la cohesión regional, dentro de España y dentro de Europa”, ha insistido el alcalde de la mayor ciudad española que gobierna el PP. Su apuesta es Andalucía y Málaga, una ciudad “competitiva” y preparada en el campo sanitario, además de estar muy bien conectada con Europa a través del aeropuerto internacional y con una alta calidad de vida, ha recordado.
De la Torre no solo ha expresado su opinión públicamente, sino que también se lo ha trasladado por carta a las autoridades catalanes, para que sean conscientes de que apostar por Andalucía y Málaga “supone para Cataluña vivir dentro de un país donde va a haber menos diferencias regionales”. “Los catalanes tienen la sensación de que los que estamos menos desarrollados económicamente, frenamos el desarrollo de Cataluña. Bueno, pues de esta manera no frenamos, damos más pasos hacia adelante”, ha reflexionado.
El apoyo a Barcelona, en opinión del regidor del PP, es un intento de calmar a los nacionalistas, para que se sientan más “cómodos”. Y al “pensar que el problema del soberanismo catalán se va a resolver por gestos de esta naturaleza, se está muy equivocado. El tema tiene más calado, más profundidad”, ha aseverado De la Torre. Ha querido aclarar que tiene “el mejor criterio” de Cataluña, pero que “operaciones de este tipo” le parecen “insolidarias”. “Da la impresión entonces de que se presiona en la dirección tal para conseguir tal cosa. No me parece serio”, ha afirmado, antes de lamentar el “vacío” de la Junta en este asunto para apoyar a una ciudad andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.