Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IVAM reconstruye el proceso creativo de ‘La casa’, el monumental cómic de Daniel Torres

El museo exhibe hasta el 4 de junio su nueva apuesta por los cómics

Exposición 'Daniel Torres. La casa. Crónica de una conquista' en el IVAM. Ampliar foto
Exposición 'Daniel Torres. La casa. Crónica de una conquista' en el IVAM.

El IVAM ha afianzado este miércoles su apuesta por el cómic con la inauguración de una exposición que reconstruye el proceso creativo de La casa, la monumental obra en la que el dibujante y pintor Daniel Torres recrea con una combinación de fondo enciclopédico y forma de historietas la vieja relación entre los humanos y sus hogares desde su aparición en la ribera del río Jordán, en torno al año 1200 antes de Cristo, hasta la actualidad.

Abierta hasta el 4 de junio, la exposición que es un proyecto de Torres —uno de los dibujantes valencianos que renovó el cómic español en los años ochenta— en colaboración con Álvaro Pons, reúne un centenar de ilustraciones, incluidas las libretas en las que el autor esbozó la obra. El álbum de casi 600 páginas requirió seis años de trabajo: tres de investigación y tres de creación.

El IVAM muestra completos dos de los 26 capítulos que componen La casa, publicado en 2015 por la editorial Norma. El primero es el capítulo 19, dedicado a Chicago, año 1918, y a la aparición de los rascacielos. Un salto vertical de la arquitectura posibilitado por la consolidación de las estructuras de acero en la construcción y la revolución que implicaron los ascensores modernos, detalla Torres.

Cada capítulo está dibujado en un estilo acorde con la época, explica Pons. Y el de Chicago homenajea al estilo de los cómics que se introducían en aquellos años en la prensa diaria.

El segundo capítulo completo exhibido en las paredes del IVAM está dedicado a Stuttgart, año 1933, y al nacimiento de la casa como "máquina de habitar", un concepto que conecta con la escuela de la Bauhaus y el principio de que el "adorno era una ostentación burguesa, casi un delito".

"Torres ha creado 26 historias que juntas componen la historia de la casa. Toda su obra ha sido de ficción y curiosamente esta es su primera obra de no ficción, pero que está compuesta de ficciones. Es una pequeña paradoja, crear una no ficción de ficciones y lo ha hecho maravillosamente", afirma Pons

Los dibujos de Torres están acompañados de algunos objetos representativos de las épocas representadas, procedentes de la Colección Alfaro Hofman de Godella.

Más información