Detenido un menor por amenazar con difundir un vídeo sexual de una joven
La policía le considera autor de delitos contra la libertad sexual, amenazas y coacciones sobre una joven
Un menor ha sido detenido por la Policía Nacional acusado de delitos contra la libertad sexual, amenazas y coacciones, al haber difundido a través de una aplicación de móvil de mensajería instantánea vídeos e imágenes de una menor a la que chantajeó. El supuesto autor ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.
Las investigaciones comenzaron a raíz de la denuncia interpuesta por la joven en diciembre del año pasado. Según su relato, ambos habían contactado telefónicamente durante el mes anterior. En ese periodo, habían intercambiado de forma voluntaria fotografías y vídeos de contenido sexual a través de la aplicación Whatsapp.
Pero, conforme pasaba el tiempo, el joven le reclamaba vídeos con un mayor contenido sexual. La chica se negó, lo que provocó que el joven la amenazara con difundir en redes sociales todo el material gráfico de carácter sexual que ya tenía en su poder.
En el mes de febrero, los investigadores lograron identificar al titular del teléfono a través del cual se habían enviado los mensajes. La investigación culminó con la detención de un menor de edad como supuesto autor de un delito contra la libertad sexual, amenazas y coacciones. El chico fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.
La policía ha difundido unos consejos para evitar este tipo de situaciones. El más básico, el de no hacerse ni compartir fotos de carácter erótico. Pues, como se ha visto en este caso, puede lugar al chantaje o al ciberacoso e incluso el acoso en el entorno escolar (grooming o bullying). Además, recuerdan que redistribuir este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.
Los agentes también recomiendan a los padres que se esfuercen en crear un clima de confianza con sus hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas, incluso, a sus amigos.
Por último, si se recibe este tipo de material por cualquier medio, lo importante es no compartirlo y denunciarlo de manera privada en el correo denuncias.pornografia.infantil@policia.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.