Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Realidad virtual para prepararse frente atentados terroristas

FGC y el SEM realizan una simulación 3D para preparar desalojos en estaciones ferroviarias ante posibles amenazas

Simulación virtual de un desalojo por posible atentado en la estación Muntaner en Barcelona.

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) y el Servicio de Emergencias (SEM) han presentado este martes una plataforma de simulación 3D para preparar a los servicios de emergencia frente amenazas de seguridad como posibles atentados terroristas. El escenario elegido por el proyecto AUGGMED, financiado por la Unión Europea y en el que participan empresas de seguridad del Reino Unido, Alemania y Grecia, ha sido la estación ferroviaria de Muntaner, donde los profesionales implicados ante casos de emergencia pueden transportarse de manera virtual. A través de unas gafas 3D, unos auriculares y un chaleco térmico, el personal del FGC, el equipo de emergencias médicas, bomberos y protección civil, entre otros, acceden a la estación, atienden a los heridos y desalojan a pasajeros virtuales.

"Es muy real. La sensación es que estás dentro de la estación rodeado de víctimas y tienes que interactuar con ellas", ha explicado el coordinador del SEM, José Manuel Giraldo, instantes después de enfundarse las gafas y recibir las órdenes de un equipo de coordinadores situado en una sala contigua. Desde la pantalla en el que se retransmitía la simulación, se podía ver como el doctor Giraldo corría por el andén, ordenaba a pasajeros abandonar la estación y atendía a los heridos. "Al principio la sensación es un poco extraña, pero después te acostumbras", ha añadido. En las simulaciones virtuales los servicios de seguridad o emergencias también pueden abrir maletas sospechosas y proceder a la evacuación. 

Las gafas 3D te sumergen hasta en el más mínimo detalle en la estación Muntaner: incluso los carteles de publicidad que aparecen son los mismos que los de la estación real. A través del chaleco térmico, los servicios de emergencias también pueden simular que trabajan con las altas temperaturas a las que se enfrentarían en un supuesto incendio o tras una explosión.

El presidente de Ferrocarriles de la Generalitat, Enric Ticó, ha explicado que el proyecto, que todavía se encuentra en una fase piloto, culminará en 2018 con una simulación inmersiva en la estación del Fort Pienc, "Será muy útil para prepararse ante posibles amenazas como atentados terroristas", ha detallado el británico Philipp Lerhmann, coordinador del proyecto.

"Hacer simulaciones reales es un trabajo muy costoso y limitado, esto en cambio es económico y las podemos realizar las veces que queramos", ha dicho Albert Tortajada, director del FGC infraestructuras. Tortajada ha explicado también que FGC realiza al año entre dos y tres simulaciones reales en estaciones, pero que estas no permiten entrenar tan bien a los servicios de emergencias como con el proyecto AUGGMED. "En esos casos, los bomberos, por ejemplo, ya saben que se trata de un simulacro (...) con la realidad virtual en cambio podemos simular factores imprevistos", ha añadido Tortajada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >