_
_
_
_
_

FGV necesita contratar a más de 100 trabajadores para atender el servicio

La compañía trasporta dos millones de viajeros más pero la ley de Presupuestos restringe el gasto en personal

C. V.
Protesta de trabajadores contra el ERE de FGV en 2012.
Protesta de trabajadores contra el ERE de FGV en 2012. JOSÉ JORDÁN

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) necesita 100 nuevas contrataciones -de maquinistas y personal de mantenimiento y estaciones- para atender el aumento de viajeros -más de dos millones de nuevos viajes en el último año- y mejorar la red de transporte valenciana.

El gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, ha dicho que la situación se volverá crítica a finales de año si no se cubren las necesidades y ha solicitado por escrito al Ministerio de Hacienda una reunión técnica para abordar esta problemática, ya que la actual Ley de Presupuestos impide aumentar la plantilla en el sector público.

"Tenemos entre 35 y 40 personas que han generado vacantes pero no se han podido cubrir porque la Ley General de Presupuestos solo deja cubrir las bajas vegetativas", que en el caso de FGV solo serían unas diez personas, ha lamentado García.

García de la Bandera ha señalado que se están explorando posibilidades con la Consejería de Hacienda para hacer una excepcionalidad y buscar soluciones a este tema si el bloqueo de la Ley de Presupuestos a la ampliación de la plantilla continúa, aunque ha precisado que para Ferrocarrils "externalizar los servicios no es la solución" y no se contempla como alternativa.

La Generalitat ha consignado en los presupuestos de este año 76 millones de euros, con un incremento para el gasto en personal, pero a la hora de incrementar la plantilla se encuentran con el muro de la ley de Presupuestos Generales y la ley de estabilidad presupuestaria, que impiden, según el gerente de FGV, la ampliación de servicios.

Ha señalado que para este año se había planteado la posibilidad de incrementar los servicios a las noches de los viernes y los sábados, hasta la una o las dos de la mañana, y reajustar los servicios de verano, pero a día de hoy, con una plantilla "plana", ha dicho: "No podemos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a los retos de futuro, García ha destacado que se trabaja en la elaboración de un plan de transporte para "tratar de ser más eficiente", que empezará por conocer la demanda del área metropolitana de València, así como en la mejora de la página web de FGV, la creación de aplicaciones para el móvil que ofrezcan información en tiempo real y mejorar del plan de accesibilidad.

En cuanto a la situación de la línea de metro T2, ha informado de que FGV está viendo con las consellerias de Hacienda e Infraestructuras la búsqueda de ayudas europeas, y a su juicio esta línea "tiene que ir de la mano" de la Autoridad Metropolitana de Transporte de València, que aunará los sistemas de transporte de toda la ciudad, y contar con financiación del Estado.

Huelga convocada

Horas después de que el director gerente de la compañía pública de transporte pidiera una ampliación de plantillas, las secciones sindicales de UGT, SIF, CC OO y SCF han anunciado paros parciales a partir del 13 de marzo, coincidiendo con las fiestas falleras, y hasta el día 20 del mismo mes. Exigen una mejora de las condiciones de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_