_
_
_
_
_

Barcelona se querellará contra el militar que firmó la pena de muerte de Puig Antich

Asens anuncia que acusarán a Rey González de "asesinato de lesa humanidad"

Pasarela inaugurada el año pasado en memoria de Puig Antich.
Pasarela inaugurada el año pasado en memoria de Puig Antich.Gianluca Battista

El Ayuntamiento de Barcelona se querellará contra el juez militar que hace 43 años firmó la sentencia de pena de muerte contra Salvador Puig Antich. El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha anunciado, acompañado por las hermanas del propio Puig Antich, que la querella se dirigirá contra Carles Rey González, quien, ha explicado Asens, fue quien "redactó en solitario" y en calidad de "ponente del tribunal militar la sentencia condenatoria de muerte”. “Le acusamos de un asesinato de lesa humanidad. Rey sigue en activo, ha sido el abogado de Alicia Sánchez Camacho y ha aparecido en documentales diciendo que no se arrepentía”, ha mantenido Asens este viernes. La querella se presentará en un juzgado de instrucción de Barcelona y no se descarta ampliarla a otras personas que tuvieron relación activa en el juicio al militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL).

La querella anunciada por Asens se suma a las dos querellas a las que ya se ha personado el Ayuntamiento: una contra los bombardeos aéreos sufridos en Barcelona entre los años 1937 y 1939, y la otra, en un juzgado de Argentina, por los crímenes franquistas. El teniente de alcalde ha lamentado que no se haya extraditado a Rey a Argentina, donde se están juzgando “los crímenes franquistas”, y exige al Estado “si no lo extraditan, que lo juzguen”. Asens mantiene que presentarán más querellas por otros casos ocurridos en la capital catalana.

“El asesinato de Puig Antich es una aberración que ofende a toda la sociedad. Es un crimen que concentra la brutalidad del régimen franquista”, ha añadido el concejal. En el acto, los familiares de Puig Antich han recordado que en 1974 recibieron "ayuda de muchas entidades" y han agradecido que ahora la tengan de  "toda la sociedad”. En la comparecencia de este viernes también participaron representantes del PDCat, BComú y la CUP además de entidades memorialistas y de derechos humanos como la Coordinadora Estatal de la Querella Argentina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_