_
_
_
_

Se abre el telón para los pequeños

Teatralia, el festival madrileño de teatro infantil y juvenil, ofrece 24 espectáculos en 31 municipios

Antonia Laborde
Escena de Gretel y Hansel, de la compañía Le Carrousel.
Escena de Gretel y Hansel, de la compañía Le Carrousel.

Es un dibujo en movimiento. Los personajes de los cuentos cobran vida y se suben al escenario para hipnotizar a los niños y jóvenes con historias, más o menos parecidas, a las que escuchan antes de dormir. Es el festival madrileño de teatro infantil y juvenil Teatralia, que celebra su XXI edición entre este viernes y el día 26 de marzo con 24 espectáculos en 31 municipios. También habrá funciones para niños hospitalizados de larga duración en los hospitales Niño Jesús y La Paz.

Más información
El teatro para niños que se ha hecho adulto
Teatro, rap y mucha magia

El festival recuerda de forma especial a Gloria Fuertes, la poeta madrileña, por el centenario de su nacimiento. El homenaje cobrará vida con la representación de 'Alegría, palabra de Gloria Fuertes', un repaso por el legado de la escritora a través de escenas inspiradas en sus cuentos, poesías y personajes. a cargo de la compañía Teatro de Malta. Justamente fue esta obra la que se mostró en la presentación de la programación del festival, en la que participó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Cifuentes aseguró que esta edición del festival era "la mejor" y destacó la función necesaria del teatro para "persuadir a niños y a jóvenes de la importancia del teatro" y de despertar en ellos "la vocación y el amor" por la escena.

En esta edición, el festival crece llevando sus propuestas de teatro, la danza, el circo, la música, los títeres y las sombras a nuevos escenarios como el Teatro Pavón Kamikaze, la Sala Alcalá 31 o el Auditorio Fundación Reale, y a los escenarios de 58 colegios e institutos de toda la región.

Hay algo distinto en Teatralia. Por ejemplo, Gretel y Hansel, de la mano de Le Carrousel, una compañía canadiense que ha presentado sus espectáculos en numerosas ocasiones en España. Se pone a la niña por delante, en la calidad de hermana mayor, con el acento en cómo recibe la llegada de su hermano. La rivalidad y el amor que existe entre ambos se podrá vivir con ellos en el bosque.

En el “primer teatro de nuestros miedos” habrá un espacio simbólico que conectará con otro mundo, como el de Alicia, en Maravilla en el País de las Miserias. No habrá sonrisa del Gato de Cheshire, porque la borró la guerra. Esta obra hace un guiño al cuento de Lewis Carroll, pero muestra un mundo tenebroso, en conflicto, como el que muchos niños se están viendo obligados a vivir hoy. 

Los Hermanos Grimm vuelven a estar presentes en los títeres de El zapatero y los duendes, de Manicomio de Muñecos, y William Shakespeare llega bajo una mirada diferente en un Romeo y Julieta de bolsillo, obra de gran comicidad a cargo de la compañía Criolla. 

En la programación también están presentes otras obras literarias de altura como el Moby Dick, de Melville, en versión de Teatro Gorakada, en un espectáculo alabado por público y crítica. Además, estarán el Teatralia 2017 las compañías Le fil rouge théâtre ('Enchantés'), David DynamO Théâtre ('Devant moi, le ciel'), Théâtre Motus ('Elisapi y las auroras boreales'), Ljubljana Puppet Theatre ('Lamparita, Guisante y Pluma') o Le Clan des Songes ('Fragile'). La programación completa, con los horarios, ubicación y edades en: http://www.madrid.org/teatralia/2017/.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_