Santamaría avisa a Puigdemont que “las prisas” le quitan “legitimidad”

Iceta reclama a Forcadell un informe sobre la reforma del reglamento y Rabell anuncia "un pollo monumental"

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, este miércoles.Vídeo: Mariscal

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado este miércoles a JxSí a "rectificar" su plan de reformar el reglamento del Parlament de Cataluña para poder aprobar por lectura única la llamada ley de desconexión, y les ha advertido de que "cuanta más prisa quieran darse más legitimación pierden". "Les pido una rectificación porque no van a ningún sitio por mucho que corran".

Más información
Puigdemont quiere proclamar la república catalana por vía de urgencia
Golpe parlamentario
Enmienda peligrosa
El TSJC abre investigación contra Forcadell por el referéndum
Junts pel Sí quiere aprobar la ley de desconexión sin apenas debate

De la misma manera, el PSC se ha sumado a la crítica a la iniciativa de Junts pel Sí y ha reclamado a la Mesa del Parlament que reconsidere "la admisión condicionada" de la reforma del reglamento que hizo el martes, a la espera de que se solvente un error formal en una próxima junta de portavoces. El líder del partido, Miquel Iceta, ha solicitado, además, a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, un informe de los servicios jurídicos sobre esa admisión provisional.

Tampoco Catalunya Sí Que Es Pot ha quedado al margen. El presidente de este grupo parlamentario, Lluís Rabell, ha avanzado que su grupo "montará un pollo monumental" contra la reforma del reglamento de la cámara catalana promovida por Junts pel Sí para poder llevar a cabo una "desconexión" exprés del Estado. Rabell ha alertado de las consecuencias de abrir una vía en el reglamento que permita acortar todos los plazos de tramitación: "Dios nos guarde de que hubiese una determinada mayoría que aplicase las posibilidades de comprimir el debate parlamentario que contiene esta reforma en otras circunstancias"

Santamaría ha subrayado que para la gente que defiende la democracia "nunca ha colado" la "dicotomía" que hacen los independentistas "entre ley y democracia" y ha defendido que ahora, con su plan de reformar el reglamento para que la ley se apruebe sin control legal y sin enmiendas de la oposición "se ha puesto de manifiesto que la Generalitat y Junts pel Sí piensan que la democracia son ellos y que lo que digan ellos es la ley".

A su juicio, es "muy significativo" que la Generalitat haya tomado esta vía en un momento en que está "absolutamente desacreditada a nivel internacional", cuando "tendría que estar dando explicaciones los gravísimos casos de corrupción que asolan a su partido" y cuando, además, varios tribunales están analizando si sus dirigentes "han incumplido en reiteradas ocasiones la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Han decidido no sólo saltarse la ley sino también obviar a una gran mayoría de catalanes que se sienten catalanes y españoles", ha remarcado. Para la vicepresidenta, "en España y en Cataluña hay una democracia de ciudadanos que quieren ser libres e iguales y desean seguir siendo españoles". Santamaría se ha expresado así en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo de la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Angela Holguín.

Por otro lado, ha recordado al expresidente catalán Artur Mas que "el desconocimiento de la ley no es causa de su cumplimiento", preguntada por sus palabras ante el Tribunal Supremo, donde alegó que después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la consulta del 9-N nadie les hizo ningún requerimiento.

Mas compareció ante el Supremo en calidad de testigo en el juicio a su exconseller de Presidencia, Francesc Homs --ahora diputado del PDECat en el Congreso-- por la organización del 9-N. Mas y las exconsejaras Irene Rigau y Joana Ortega fueron juzgadas hace unos días por el mismo asunto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Santamaría ha respondido a las palabras de Mas con ese dicho clásico del mundo del Derecho y le ha advertido: "Si además eres un gobernante, creo que es mala excusa, pero lo tienen que decidir los tribunales".

Los socialistas catalanes, por su parte, han registrado este miércoles una petición para que la Mesa de la Cámara rectifique y no admita ni siquiera de manera condicionada la tramitación de las enmiendas para reformar el reglamento del Parlament que ayer presentó con carácter urgente Junts pel Sí. Los socialistas consideran que esa iniciativa no cumple con los requisitos formales que se fijan para reformar el reglamento y que están previstos en su disposición final primera.

El PSC cree, como dijeron el martes, el resto de grupos de la oposición, que lo que debe hacerse es crear una ponencia conjunta y seguir el procedimiento legislativo ordinario en lugar de presentar directamente las enmiendas al actual texto del Reglamento como si ya se hubiera iniciado la fase de enmiendas al articulado actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS