Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNA

Compromiso con Madrid, compromiso con la gente

El concejal de Economía sostiene que la ejecución del gasto social en el Ayuntamiento ha roto todos los récords históricos: más de 605 millones

El año 2016 fue el primero en el que el Ayuntamiento de Madrid ha tenido unos presupuestos elaborados y ejecutados por el gobierno de Ahora Madrid. Ha sido un año en el que se ha prestado una atención sin precedentes a los datos parciales de ejecución, mientras recordábamos que era necesario esperar al final para tener una imagen real de la gestión de gasto e inversiones. Un año de grandes esfuerzos por parte de todos los equipos de áreas de gobierno y juntas de distrito para poder cumplir con lo que prometimos a las vecinas y vecinos.

Ha llegado el momento del balance. Ayer se aprobó la liquidación del presupuesto en una Junta de Gobierno extraordinaria y el balance es contundente: superávit fiscal y reducción de deuda al mismo tiempo que se logra una ejecución global del 92,9%.

El presupuesto de 2016 fue aprobado inicialmente con un incremento muy notable en comparación con el de 2015: el gasto presupuestario total aumentó un 9,5% sin contar el pago de la deuda, el gasto social un 25,8%, las inversiones un 97,4%. Era, por tanto, un presupuesto muchísimo más ambicioso que pretendía mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los madrileños y madrileñas.

Por eso estamos satisfechos con el trabajo realizado, porque, a pesar de las dificultades que las leyes estatales ponen a la contratación de nuevo personal y aun cuando la infraestructura del Consistorio no está preparada para un esfuerzo inversor tan importante, hemos sido capaces de ejecutar prácticamente el 93% de todo el presupuesto.

Se ha conseguido mientras se reducía la deuda en más de 922 millones de euros (19%) y mientras se obtenía un superávit de 1.022 millones. La inversión por habitante ha sido superior a 180 euros.

Más importante que el porcentaje de ejecución es el importe total ejecutado. En concreto, la ejecución del gasto social ha roto todos los récords históricos: más de 605 millones, un 33,38% superior a lo liquidado en 2015. Incluso si nos fijamos en las inversiones, las partidas claramente más complicadas de realizar porque requieren mayor tiempo y esfuerzo, el nivel de ejecución alcanza el 77,2%, equivalente al registrado en 2014 (78,4%) y notablemente superior a años anteriores. En términos absolutos las inversiones ejecutadas en 2016 han sido más del doble que las realizadas en años anteriores, con incrementos superiores al 150%.

Los datos no dejan lugar a dudas. Parece que sí era posible poner la economía al servicio de las personas. Nuestro compromiso con Madrid y con su gente no ha hecho más que empezar y en 2017 seguiremos demostrando que, si se quiere, se puede.

Carlos Sánchez Mato es delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram