Barcelona invita al cantante de Def Con Dos a un congreso contra el odio
El cantante de Def Con Dos, César Strawberry, será uno de los ponentes en unas jornadas diseñadas por el Consistorio para combatir la intolerancia
El Ayuntamiento de Barcelona ha invitado al cantante del grupo Def Con Dos, César Strawberry, - condenado recientemente por enaltecer del terrorismo- como ponente en un congreso internacional contra el odio.
La misma semana en que Barcelona se reivindica como la capital mundial de la telefonía móvil, el consistorio ha organizado unas jornadas (el 2 y 3 de marzo en el Centro de cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) donde se debatirán las estrategias para “combatir el discurso del odio en las redes sociales”. Entre los ponentes se encuentran profesores de derecho de diferentes universidades, Kira O’Conor, responsable de políticas públicas de Twitter, Fatiha El Mouali, portavoz de la plataforma Unidad contra el Fascismo y el Racismo de Cataluña, la inspectora de la Policía Nacional encargada de gestionar las redes del cuerpo y el cantante de Def Con Dos, entre otros.
El vocalista César Augusto Montaña Lehmann, conocido como César Strawberry, fue condenado en enero por el Tribunal Supremo a un año de prisión por los comentarios que publicó en su cuenta de Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014. El tribunal consideró que sus mensajes alimentaban “el discurso del odio y legitimaban el terrorismo”. El artista, cuando emitió los tuits, contaba con más de 8.000 seguidores en su cuenta de twitter. Entre los tuits que escribió, la sentencia destaca: “El fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta los Grapo”, “a Otega Lara habría que secuestrarle ahora”, “Street Fighter edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina”, “Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado”.
Los organizadores del congreso han considerado que la ponencia del cantante de Def Con Dos podría servir, según el programa, para “aportar la perspectiva del riesgo que la vía represiva supone para la libertad de expresión”.
El cuarto teniente de alcalde del consistorio barcelonés, Jaume Asens, ha presentado esta mañana el congreso alertando: “Sólo en lengua inglesa hay 10.000 tuits racistas diariamente”. Asens ha lamentado el incremento de los delito de odio y discriminación y ha destacado: “Hace unos días, el alcalde del PP de Cáceres contestaba a una mujer en Facebook: “Zorra eres infollable”, el alcalde de Terrassa ha recibido, recientemente, insulto homófobos…” Asens ha destacado el incremento de la aporofobia, el odio a las personas sin recursos: “Una de cada diez personas sin hogar asegura haber sido vejado y uno de cada cinco agredido”. El teniente de alcalde ha repasado logros como el cierre de la filonazi Librería Europa de Barcelona y ha lamentado: “Internet es un campo de batalla virtual que tiene consecuencias reales. Allí se gestan, desde el anonimato, mensajes que benefician el auge de personajes como Trump, Le Pen o Albiol”.
La directora de los servicios de ciudadanía y diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, Aida Guillén, ha asegurado que durante las jornadas se debatirá que límites hay que ponerle a la libertad de expresión para evitar que internet se convierta “en un pozo donde caen las manifestaciones de odio más aberrante”.
Por último, Fatiha el Mouali, portavoz de la plataforma Unidad contra el fascismo y el racismo de Cataluña, ha concluido: “El odio que se transmite en las redes sociales es sólo una manifestación más de los discursos islamófobos que recibimos de algunos políticos y medios de comunicación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.