Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Adán sustituirá a Calparsoro como fiscal superior del País Vasco

La fiscal jefe de Bizkaia gana en la carrera por la Fiscalía vasca al actual responsable y a Izaguirre

Carmen Adán (izquierda), junto a los fiscales Juan Calparsoro, Josu Izaguirre e Idoia Zurriarain.
Carmen Adán (izquierda), junto a los fiscales Juan Calparsoro, Josu Izaguirre e Idoia Zurriarain.

La fiscal jefe de Bizkaia, Carmen Adán, sustituirá a Juan Calparsoro al frente de la Fiscalía Superior del País Vasco, según han informado hoy fuentes del Ministerio Público. Adán optaba a la Fiscalía Superior junto al propio Calparsoro, que ocupaba el cargo desde octubre de 2010, y el fiscal jefe de Alava, Josu Izaguirre.

Natural de Santander, Carmen Adán es especialista en Derecho penal económico y trabaja desde hace veinte años en el País Vasco, donde ha estado al frente de la Fiscalía de Bizkaia desde junio de 2013.

La decisión del fiscal general del Estado de relevar a Calparsoro ha suscitado una crítica reacción de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que pertenece el ciatdo fiscal. En un comunicado, esta asociación considera que la sustitución de Calparsoro "únicamente se puede explicar por motivos ideológicos".

"Parece un castigo a los años de dedicación [de Juan Calparsoro] al servicio del estado de Derecho y la democracia española en una coyuntura tan complicada como ha sido la culminación del proceso de paz, contribuyendo con su lealtad institucional al momento histórico del fin de la violencia en el País Vasco y la derrota del terrorismo", asegura la UPF.

Por otra parte, el fiscal general del Estado ha propuesto también al Gobierno que Jesús Alonso sea el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional y que Manuel Moix sea el máximo responsable de la Fiscalía Anticorrupción.

Alonso, hasta ahora teniente fiscal de la Audiencia Nacional y portavoz de la Asociación de Fiscales desde 2015, sustituirá en el cargo a Javier Zaragoza, quien ha dirigido la Fiscalía de la Audiencia Nacional durante los diez últimos años.

Moix, hasta ahora fiscal del Supremo y ex fiscal jefe de Madrid, ocupará la vacante que dejó Antonio Salinas cuando se jubiló el pasado mes de noviembre después de trece años al frente de Anticorrupción.

También será relevado el fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, quien investiga al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio y que ocupe su cargo José Luis Díaz Manzanera.

Maza ha hecho esa propuesta una vez que ha oído al Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía, han informado fuentes del Ministerio Público, con lo que Díaz Manzanera, actual fiscal responsable de Medio Ambiente de Murcia será el nuevo fiscal superior.

También será relevado el fiscal superior de Andalucía, Jesús María García Calderón, a quien sustituirá Ana Tárrago.