Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el oligarca ucraniano Firtash por orden de la justicia española

Un juzgado de Barcelona pidió su extradición por un caso de crimen organizado y blanqueo de capitales

El oligarca Firtash con el exprimer ministro ucraniano Mykola Azarov, en 2011
El oligarca Firtash con el exprimer ministro ucraniano Mykola Azarov, en 2011

Las autoridades austríacas detuvieron este martes al oligarca ucraniano Dimitri Firtash por una petición de extradición de la justicia española. Firtash está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción en un caso de crimen organizado y blanqueo de capitales con epicentro en Barcelona. Se le acusa de liderar, junto a dos personas más, una red que blanqueó 10 millones de euros.

La justicia española emitió la orden de extradición en noviembre del año pasado, en el marco de una investigación dirigida por el juzgado de instrucción 21 de Barcelona. Firtash fue detenido en Viena por la orden española, según confirmó la portavoz de la Fiscalía Estatal de Austria, Nina Bussek, citada por la agencia Efe. A última hora de este martes, los investigadores implicados en el caso aún no habían sido informados oficialmente de la detención.

El arresto, según esta misma agencia, se produjo después de que el Tribunal Superior del Estado federado de Viena aprobase la extradición del oligarca a Estados Unidos. Firtash ya fue detenido en 2014 por petición de ese país y después puesto en libertad. Entonces se le acusaba de sobornos en negocios relacionados con el titanio. Este martes, un tribunal de apelación aceptó finalmente su extradición a Estados Unidos. Se trata de un proceso paralelo, aunque coincidente en el tiempo, de la detención por orden de un juzgado español.

El trámite de ser extraditado a España sería “en principio más sencillo por petenecer a la Unión Europea”, indició el portavoz del Tribunal Superior de Viena, Reinhard Hinger. Aunque la decisión de si es trasladado a alguno de los dos países la tomará “el ministro de Justicia”, añadió.

Firtash es uno de los más importantes oligarcas rusos, copropietario de la empresa RosUkrEnergo, intermediaria en la venta del gas de Asia Central a Ucrania, y controla prácticamente toda la industria del titanio en Ucrania. Tras la revolución naranja, perdió poder en su país donde estuvo muy ligado al expresidente Victor Yanukóvich.

En Barcelona, el juez instructor le acusa de ser, junto a Hares Youssef y su hijo Maskym Youssef, el presunto líder de una red criminal de blanqueo. En julio del año pasado, los Mossos y la Policía Nacional detuvieron al hijo de un exalcalde de Kiev, Stepan Chernovetskyi. También arrestaron al dueño de un lujoso restaurante japonés en la avenida de Diagonal, Yubari. En total, fueron 11 los detenidos, pero un mes después, la Audiencia les dejó en libertad al considerar que hubo indefensión en el auto de prisión. Los abogados de Chernovetskyi sostuvieron que parte de ese dinero provenía en realidad de la venta de un banco, Pravex Bank, por 750 millones.