Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

No habrá huelga de metro por el Mobile World Congress

La asamblea de trabajadores de TMB rechaza en una votación en urna hacer dos parones

El metro en plaza España en un día de huelga.
El metro en plaza España en un día de huelga.

No habrá huelga de los trabajadores del metro de Barcelona durante el congreso de telefonía móvil, el Mobile World Congress, que empezará el día 26 de febrero y se acabará el 2 de marzo. Lo acaban de votar los trabajadores en asamblea, con 361 votos contrarios ante 274 favorables. El año pasado, los dos días de huelga de los trabajadores, que hace años que tienen que renovar el convenio y no hay manera que se pongan de acuerdo con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), coparon la información ciudadana del congreso y tuvo al gobierno de la alcaldesa Ada Colau con el corazón en un puño.

La misma Colau se implicó en las maratonianas negociaciones previas a comienzos del congreso. Pero fracasó, y los parones provocaron el enojo público del consejero delegado de GSMA, la patronal que organiza el congreso, John Hoffman. Hace unos días, Hoffman avisó de que no quería ajetreo. De hecho, el cansancio de la plantilla ya hacía prever a finales de año que no habría una nueva huelga, pero no se ha sabido hasta este martes.

A pesar de que no habrá huelga, ha pasado un año y el conflicto sigue abierto. Las negociaciones no se han parado nunca (ha habido 56 reuniones), a pesar de que la plantilla cuestionó duramente antes de Navidad tanto el comité de empresa como la mesa que negocia el convenio. Un comité dividido donde hay seis sindicatos con líderes que, en algunos casos, cambian a menudo. La votación de hoy se ha hecho en urna y no a mano alzada, un sistema que explica también el mal ambiente que hay entre la plantilla.

Más información