_
_
_
_
_

Copisa pagó 50.000 euros a CDC cinco días antes de ganar las obras del Born

Anticorrupción investiga a la constructora por el pago de mordidas al partido a cambio de obra pública

Oriol Güell
Una mujer circula en bici por el entorno del Mercado del Born.
Una mujer circula en bici por el entorno del Mercado del Born.ALBERT GARCIA

La constructora Copisa donó 50.000 euros a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, hoy PDECat) solo cinco días antes de que el Ayuntamiento de Barcelona le adjudicara en julio de 2012 las obras del entorno del Mercado del Born por 2,8 millones de euros, según documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Hace 12 días, la Fiscalía Anticorrupción lanzó una nueva operación contra la financiación ilegal de Convergència a través de comisiones por obra pública. En ella, fueron detenidos el ex consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler; el extesorero del partido, Andreu Viloca; y dos altos cargos de Bimsa, la empresa municipal encargada de adjudicar la mayoría de las obras del Ayuntamiento de Barcelona.

El proyecto de las obras del entorno del Mercado del Born se solapan casi milimétricamente en el calendario con las donaciones realizadas a Convergència por Copisa. El concurso público fue anunciado el 25 de abril de 2012, bajo el mandato de Xavier Trias y con Antoni Vives —también detenido hace dos semanas— ocupando la presidencia de Bimsa. Una semana antes, la constructora había hecho sendas donaciones de 25.000 euros (50.000 euros en total) a las dos fundaciones del partido, CatDem y Fòrum Barcelona. Ambas entidades están en el centro de las investigaciones por su papel como recaudadoras de las supuestas mordidas pagadas al partido.

El 2 de julio de ese año, Bimsa formalizó la adjudicación de las obras a Copisa por 2.772.790,62 euros. Apenas cinco días antes, cuando el Consistorio ultimaba el expediente, la empresa hizo dos nuevas donaciones por otros 50.000 euros a CatDem y Fòrum Barcelona. Las obras de Copisa en la zona se vieron ampliadas en marzo de 2013, con la reforma de un tramo de la calle Comerç y una parte de la plaza junto al mercado por 993.000 euros.

Las investigaciones del conocido como caso 3%, que lleva el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell, arrancaron hace más de dos años en Torredembarra y desde entonces no ha parado de crecer el número de obras, empresas e instituciones investigadas. Centradas en un inicio en los pagos hechos por la constructora Teyco al alcalde de la localidad, Daniel Masagué, en una segunda fase se extendieron a los ayuntamientos de Sant Cugat, Figueres, Lloret y Sant Celoni por obras adjudicadas a la misma empresa.

En octubre de 2015, Anticorrupción lanzó un nuevo operativo que ya golpeó a la Generalitat y al corazón de CDC, con la detención del tesorero Andreu Viloca y el director de Infraestructures —ente adjudicador del Gobierno catalán—, Josep Antoni Rosell. Las investigaciones también se extendieron a los ayuntamientos de Olot y Sant Fruitós de Bages.

La última fase del caso 3%, desarrollada hace dos semanas, alcanzó al Ayuntamiento y al Puerto de Barcelona. Anticorrupción y la Guardia Civil atribuyen a la veintena de investigados los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, financiación ilegal de partidos, blanqueo y malversación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Barcelona, las obras bajo sospecha que hasta ahora han trascendido han sido cuatro, la mayor de ellas el túnel de la plaza de Glòries, adjudicado en 2015 por 50 millones a una unión de empresas (UTE) de la que forma parte Copisa. Otro proyecto de la empresa bajo sospecha es la reforma de la avenida del Paral.lel, adjudicada en marzo de 2014 por 5,7 millones.

Un portavoz de Copisa destacó ayer que “todas las donaciones realizadas son transparentes, declaradas y cumplen con el límite legal fijado en cada momento” y negó que exista “correlación entre adjudicaciones y donaciones, como demuestra que la cantidad anual de donaciones siempre fuera similar [entre 150.000 y 230.000] mientras que las adjudicaciones cambian sustancialmente cada año”.

Copisa, que también está siendo investigado por el pago de comisiones a Jordi Pujol Ferrusola, despidió a su consejero delegado, Xavier Tauler, tras verse involucrada en el caso 3%.

Investigacion@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_