Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad completará los medios del plan de refuerzo de los juzgados penales de Madrid

La Consejería de Presidencia y Justicia enviará esta semana seis nuevos funcionarios

La Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid enviará el próximo miércoles seis nuevos funcionarios interinos que completarán los medios humanos del plan de refuerzo para desatascar los juzgados penales más saturados de la capital. Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había acordado el plan Con el Gobierno regional a mediados de 2016, pero el mes pasado lanzó un ultimátum: si no llegaban los refuerzos y el material básico (bancos o una mesa para el auxiliar en la sala de vistas), tendrían que suspenderlo.

Juzgados de la calle Julián Camarillo de Madrid.
Juzgados de la calle Julián Camarillo de Madrid.

Dos magistradas dirigen desde el pasado 1 diciembre el refuerzo de los tres juzgados de lo penal que tenían más asuntos en tramitación el año pasado: el número 1 (con 1.444 casos), el número 3 (957) y el número 10 (869). Desde el primer momento parecía claro que los medios con los que contaban no eran suficientes para abordar su tarea, pero el problema se hizo evidente cuando comenzaron, el 9 de enero, a celebrar vistas de juicio oral.

No se trataba solo de que las instalaciones en la sede del número 37 de la calle de los Hermanos García Noblejas, en el distrito de San Blas, carecían de algunos de los más básicos medios materiales (hoy aún no tienen bancos para acusados y público en la sala de vistas), sino que el personal funcionario era la mitad del comprometido cuando se llegó al acuerdo.

Tras varias quejas, después de aquel primer ultimátum, y ante un nuevo informe negativo de las magistradas, el TSJM volvió a insistir al Gobierno regional. Esta vez, la respuesta fue inmediata: el 3 de febrero este aseguró por correo electrónico que la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid ha autorizado que se incorporasen a los juzgados de refuerzo el 15 de este mes dos gestores, tres tramitadores y un funcionario de auxilio judicial. Estos efectivos completarán el equipo de cinco trabajadores que ya formaban el refuerzo.

Un portavoz de la consejería confirma esta llegada y asegura que también se completarán inmediatamente aquellos medios materiales cuya necesidad es más imperiosa. Recuerda que el plan de choque para la mejora de las infraestructuras judiciales prometido por su departamento incluye cuatro millones para mejora de las sedes judiciales, lo que incluye mobiliario.

Fe de errores

ue

Más información