Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La trama Gürtel recibe la sentencia que marca su futuro judicial

El TSJ valenciano hace público el fallo que afecta a dos consejeras de Camps

Desde la izquierda, Betoret, Such, Martínez, Magariños, Correa y Crespo en el juicio de Fitur. Ampliar foto
Desde la izquierda, Betoret, Such, Martínez, Magariños, Correa y Crespo en el juicio de Fitur.

Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, se enfrentan este viernes a su primera sentencia. Un fallo que marcará el resto de los procesos judiciales que tienen por delante. El sentido del pronunciamiento influirá, según coinciden varias fuentes jurídicas del caso, en su decisión de conformarse con las acusaciones de la Fiscalía en otras piezas de Gürtel para reducir penas o, como mínimo, evitar pasar más tiempo en el banquillo en los demás juicios que tienen pendientes.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana los ha citado a las nueve —aunque pueden acudir sus representantes legales en su lugar— para notificarles la sentencia del conocido como juicio de Fitur junto a otros 10 acusados. Entre estos, dos consejeras de Turismo en la etapa del expresidente Francisco Camps. La Fiscalía y los socialistas les atribuyen haber amañado los contratos para montar el pabellón de la Comunidad Valenciana en la feria Fitur por importe de cinco millones de euros.

El juicio empezó en marzo de 2015 y concluyó en abril de 2016. El tribunal ha tardado 10 meses en redactar la sentencia.

Correa y Pérez se enfrentan a 13 años de cárcel y Crespo a 14 por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad y asociación ilícita.

La exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez, a quien la trama apodaba La Perla, afronta una petición de 11 años de cárcel y 34 de inhabilitación por parte de la Fiscalía Anticorrupción. El ministerio público ha reclamado 10 años de inhabilitación para su sucesora Angélica Such, y 11 años de prisión y 28 de inhabilitación para el que fuera jefe de gabinete de ambas, Rafael Betoret.

Hechos conexos

El sentido de la sentencia será clave para los siguientes juicios a la red Gürtel porque la ley establece que en los supuestos de hechos conexos, como en este caso, las penas totales por cada delito no pueden superar el triple de la más grave. Así, en caso de ser condenados por falsedad (falsificar facturas) a dos años de cárcel, el castigo máximo por las falsedades cometidas en el conjunto de piezas del caso Gürtel no podría exceder los seis años.

El juicio se centró en una parte concreta de la actividad de la trama Gürtel en Valencia: las adjudicaciones durante cinco años seguidos del diseño, montaje y desmontaje del pabellón valenciano en Fitur y otros certámenes turísticos menores por cinco millones de euros.

Los acusados negaron los amaños, así como haber contado con información privilegiada de las convocatorias públicas. Y argumentaron que las ofertas presentadas por Orange Market ganaron los concursos por ser las más originales y creativas.

La exconsejera Martínez negó haber recibido un reloj de 2.400 euros de la marca Hublot, como apuntan las grabaciones de conversaciones telefónicas realizadas por la policía. Y mantuvo que el reloj del mismo modelo que llevaba en las fotografías aportadas por la Fiscalía no era auténtico, sino de imitación.

Más información